Sanidad

El Chare del Guadalhore abre el 28 de junio y cita a sus primeros pacientes

  • La dirección, las unidades clínicas y el Distrito trabajan para fijar los criterios de derivación.

El 28 de junio. Esa es la fecha en que, por fin, abrirá el Hospital del Guadalhorce. Lo confirmó ayer por la tarde la Junta de Andalucía. Con siete años de retraso sobre la fecha inicial, los vecinos de la comarca empezarán a contar con una infraestructura de la que carecían. La mejora supondrá que -salvo casos más graves- no tendrán que desplazarse a Málaga para Urgencias o pruebas diagnósticas. De esa forma acercará la asistencia a los 14 pueblos de la comarca y, a la vez, aliviará las saturadas Urgencias del Clínico, hospital de referencia de esos municipios.

Ayer, la Junta de Andalucía obtuvo la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento de Cártama. De inmediato, el centro sanitario empezó a citar a sus primeros pacientes. En menos de dos semanas y un par de días después de las elecciones generales, echa a andar un hospital que le ha costado a la Administración autónomica 30,6 millones de euros, entre obra y equipamiento.

El 28 de junio ya hay citados enfermos en consultas externas y pruebas diagnósticas. "Se cumple así el cronograma previsto dentro de la primera fase de apertura del nuevo centro sanitario de la red pública andaluza", resaltó la Administración autonómica en el comunicado en el que informó de la fecha de apertura.

La segunda fase será la puesta en marcha de Urgencias, Laboratorio y Farmacia, en octubre. La tercera y última -que tendrá lugar "a lo largo de 2017"- será la entrada en funcionamiento de los quirófanos y la hospitalización.

La dirección del centro -que depende del Clínico-, los responsables de las unidades de gestión clínico y el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce -que agrupa a los centros de salud de la capital y esta comarca- trabajan en estos días de cara a la coordinación para la cita de los primeros enfermos. Una labor conjunta para "consensuar y establecer los criterios de derivación de pacientes al nuevo centro, así como los circuitos de acceso", informó la Junta a través del comunicado.

El hospital acercará la atención especializada y urgente a 105.000 vecinos de 14 municipios de la comarca del Guadalhorce. A saber: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El edificio tiene una superficie de 19.400 metros cuadrados que se distribuyen entre los servicios de urgencias, los quirófanos, las consultas externas, la zona de pruebas diagnósticas y el área de hospitalización. La Junta de Andalucía destacó ayer que "las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios es muy cómoda y amplia". El centro sanitario dispone de circuitos diferenciados para familiares y profesionales a fin de favorecer la asistencia.

Ocho consultas, ocho especialidades

El hospital inicia su andadura de forma parcial. Tras reiterados incumplimientos de plazos por parte de la Consejería de Salud, ahora sí ha llegado la hora de la apertura. Pero se pone en marcha con solo ocho consultas, una de cada especialidad con las que empezará a rodar. Éstas son: Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. De cara a ultimar detalles para su puesta en funcionamiento, desde hace ya varios días un grupo de empleados del Servicio Andaluz de Salud -entre los que hay sanitarios, técnicos, personal de mantenimiento, informáticos y limpiadoras- trabajan en el edificio ubicado en Cártama. La Administración prevé organizar visitas para que profesionales, agentes sociales y asociaciones conozcan las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios