El hospital del Guadalhorce 'abre' antes de final de mes con sólo ocho consultas
La apertura completa tendrá que esperar hasta principios de 2017 Estará a pleno funcionamiento en un año. La licencia la dará el Ayuntamiento en una semana.
Antes de fin de mes abrirá el Hospital del Guadalhorce. Lo hará con apenas ocho consultas, una por cada especialidad con las que arranca. También comenzarán las pruebas diagnósticas y funcionales. Seguramente la inauguración será pasadas las elecciones del 26-J dada la prohibición de este tipo de actos en campaña electoral. Las Urgencias en cambio tendrán que esperar hasta octubre, mes en el que también se pondrán en marcha la primera parte de la hospitalización y el resto de las consultas. La apertura completa -que incluirá los quirófanos y el resto de plantas para ingreso- se concretará ya a principios del año que viene. La previsión es que esté en pleno funcionamiento dentro de un año. La Consejería de Salud salda así -con más de siete años de retraso- una deuda que tenía pendiente con la comarca, la única sin esta infraestructura sanitaria.
El cronograma aproximado de plazos fue comunicado ayer al mediodía por las autoridades sanitarias autonómicas a la Plataforma pro Hospital del Guadalhorce durante una reunión de dos horas que mantuvieron en la Delegación del Gobierno de la Junta. "Hemos salido ligeramente satisfechos. Después de 10 años de lucha no esperábamos tanta concreción. Nos hubiera gustado que la apertura no fuera parcial ni incompleta, pero estamos satisfechos", dijo el portavoz de la coordinadora, Miguel Esteban. No obstante, aclaró que la organización "permanecerá activa" y vigilante para que el compromiso se cumpla. La Plataforma había advertido que si en el encuentro de ayer no había concreciones de fechas, iniciaría movilizaciones.
De todo modos, estos detalles -de los que informó la Plataforma, no la Administración autonómica- dependen de que no haya complicaciones con la obra de la tubería para los vertidos y los permisos, en los que trabaja contrarreloj el Ayuntamiento de Cártama.
"La idea es que para el día 10 de junio esté todo listo y el Ayuntamiento pueda emitir la correspondiente licencia de apertura en un plazo máximo de unos 5 días. Por lo que para el día 15 de junio, la Consejería estaría en disposición de enviar un equipo de trabajadores del SAS (enfermeros, auxiliares de enfermerías, celadores, ) al Hospital del Guadalhorce para que vaya preparando todo para su apertura al público", informó la coordinadora.
Es decir que dentro de 11 días llegarán al hospital los primeros trabajadores para preparar la apertura. Los pacientes tardarán unos días más, pero también comenzarán a recibirse antes de fin de mes. "La idea de la Consejería de Salud es que a partir del 15 de junio se abran las puertas del hospital para su visita y conocimiento por parte de sector profesional sanitario, de los agentes sociales y de la población de la comarca en general", abundó la Plataforma en un comunicado. La medida seguramente generará polémica ya que las visitas tendrán lugar en plena campaña electoral para los comicios del 26-J.
Las especialidades entrarán en funcionamiento por fases. En la primera etapa se abrirán Dermatología, Ginecología, Cardiología, Medicina Interna, Digestivo, Radiodiagnóstico, Fisioterapia y Cirugía General.
La plantilla se cubrirá en principio con movilidad interna de personal del Hospital Clínico, centro al que está adscrito el chare. Para las plazas vacantes que se produzcan en el centro hospitalario de Teatinos y el resto de personal -excepto los médicos de Urgencias- se contratará de la bolsa de trabajo. El personal facultativo para la atención urgente se seleccionará por perfiles que se sacarán a concurso.
La Consejería de Salud ha invertido 27 millones de euros en el proyecto, entre obra y equipamiento. La estimación es que cuando esté a pleno rendimiento genere unos 300 puestos de trabajo. El hospital tendrá una población de referencia de unos 110.000 habitantes de la decena de pueblos de la comarca.
En la reunión de ayer, que se extendió desde las 12:00 hasta las 14:00, participaron por parte de la Plataforma Miguel Esteban Martín, Rafael González, Francisco Rueda, Andrés Pacheco y el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez. Por la Consejería de Salud, el viceconsejero, Martín Blanco; el gerente del SAS, José Manuel Aranda; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la titular de Salud, Ana Isabel González y el gerente de los hospitales Clínico y Regional -que también dirigirá el del Guadalhorce- Emiliano Nuevo.
Pese al anuncio hecho por la Plataforma, aún queda trabajo por hacer. El Ayuntamiento de Cártama está ultimando la tubería para llevar los vertidos desde el hospital hasta el río Guadalhorce. La previsión es que la obra acabe en unos días y que poco después el Consistorio emita la licencia de apertura. La autorización de funcionamiento del hospital ya está concedida por la Consejería. El permiso de vertido sólo está pendiente de la firma de la Dirección General de Medio Ambiente. También le falta la rúbrica al contrato de suministro de electricidad con Endesa. Quedan estos flecos, pero parece que esta vez sí -aunque de forma parcial- el Hospital del Guadalhorce echará a andar.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON