Málaga

Costas localiza un banco de arena en Rincón para regenerar las playas

  • El proyecto contempla extraer tres millones de metros cúbicos de áridos de un yacimiento ubicado en Torre Moya · El estudio de impacto ambiental estará en información pública en los próximos 20 días

Tres millones de metros cúbicos de áridos pretende extraer la Demarcación de Costas de un banco de arena localizado en los fondos marinos de Rincón de la Victoria. Con esta cantidad, la regeneración de las playas de la provincia de Málaga estaría garantizada para las próximas cinco o seis campañas después de que el proyecto para aprovechar los áridos de un yacimiento ubicado entre Calahonda y Cabopino esté en el aire por su gran impacto ambiental.

El banco principal de donde se quiere extraer la arena está ubicado en la zona conocida como Torre Moya, en el límite entre Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, a un kilómetro y medio de la costa. Su longitud aproximada es de 2,4 kilómetros y los áridos que se pretenden aprovechar se encuentran a una profundidad de entre 10 y 25 metros.

Pero todo dependerá de si el proyecto recibe finalmente el visto bueno, ya que aún se encuentra en fase de tramitación. Ayer se inició el periodo de información pública del estudio de impacto ambiental del plan de explotación de este yacimiento marino, que podrá recibir alegaciones durante los próximos 20 días.

La intención del Ministerio de Medio Ambiente es aprovechar hasta tres millones de metros cúbicos de áridos de este yacimiento de Rincón de la Victoria. Un volumen, que según aseguró a este periódico el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Ángel González, es "muy importante teniendo en cuenta la escasez de áridos de buena calidad que hay en la provincia para arreglar las playas".

Sólo este año han sido necesarios más de 500.000 metros cúbicos de áridos para regenerar las zonas de baño más deterioradas del litoral malagueño de cara a afrontar la temporada turística de verano.

Si finalmente Costas consigue extraer la arena de los fondos marinos de Rincón de la Victoria, González señaló que "se permitiría regenerar tanto los cauces de los ríos de la provincia como los puertos de donde se ha tenido que sacar los áridos en los últimos años".

Lo que no pudo concretar el jefe del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente es si estos áridos podrán utilizarse para la próxima campaña de regeneración de las playas del litoral malagueño o si habrá que esperar a la siguiente, ya que todo dependerá de lo que dure la tramitación del proyecto.

En cuanto al impacto sobre los fondos marinos de Rincón, los expertos consultados aseguraron que en principio no es una zona de especial interés ecológico y que no está justificada su protección ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios