Málaga

Equipos lectores de campeonato

  • Las bibliotecas municipales premian a medio centenar de estudiantes en la séptima olimpiada

Las bibliotecas municipales de Málaga han premiado a medio centenar de estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Belén, Huelin, Campanillas y Miraflores en su Olimpiada Lectora En3libros, organizada por la sección de Bibliotecas del área de Cultura Consistorio y el acto ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre. Ayer se entregaron los galardones de la séptima edición de esta actividad de fomento de la lectura y promoción de autor, según informó el Ayuntamiento.

El primer puesto lo han logrado los alumnos del IES Belén; el segundo, los participantes del IES Huelin, y el tercero, estudiantes del IES Campanilla e IES Miraflores de los Ángeles. A lo largo de todo el año han participado más de medio millar de jóvenes procedentes de 14 institutos distintos y canalizados a través de seis bibliotecas públicas municipales que han acogido los encuentros literarios y actividades. Asimismo, ayer se entregaron premios individuales a 30 jóvenes que han destacado por sus trabajos.

La séptima edición ha destacado por un incremento en el número de centros participantes, con el consiguiente aumento en el número de alumnos. El programa de la Olimpiada Lectora arrancó con una serie de actividades relacionadas con El Corredor del laberinto, de James Dashner. Estas pruebas buscaron analizar la narrativa audiovisual, la comprensión lectora y el estudio del género distópico.

Aquellos equipos que lograron superar el primer nivel pudieron conocer a la poeta Isabel Bono, quien les habló sobre Hielo seco La Isla de Siltolá, 2015, y todas las variables poéticas que influyen en su obra.

Los equipos que realizaron correctamente las actividades relacionadas con la lectura del poemario de Isabel Bono llegaron a la final, la gran novedad de la actual edición.

Por otra parte, la Olimpiada Lectora se sumó al año cervantino, con la escritura, por parte de los equipos, de microrrelatos basados en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Se trata de una actividad de fomento de la lectura y promoción de autor organizada por la sección de Bibliotecas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Pueden participar alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos de la ciudad, siempre a través de una biblioteca pública municipal.

Los participantes se constituyen en equipos lectores para superar las diversas actividades que componen cada fase. Como en anteriores ediciones, la séptima edición ha estado constituida por tres niveles. En cada uno de ellos, los equipos lectores deben superar una serie de actividades que, por primera vez, introduce tres materiales de trabajo diferentes: la narrativa audiovisual, el encuentro con autor y la creación literaria.

Para poder pasar a la siguiente fase, los equipos deben superar una serie de pruebas relacionadas con el material de trabajo, pruebas que guardan relación con los objetivos planteados por esta actividad y que buscan potenciar la presencia de la literatura entre los más jóvenes al tiempo que se proporciona mayor visibilidad al uso de las bibliotecas públicas municipales entre los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios