Urbanismo tendrá que compensar la anulación del plan de Villa Fernanda
Municipal
Habrá expediente de responsabilidad patrimonial e iniciará el proceso para anular la licencia.
La reciente sentencia del Tribunal Supremo anulando el estudio de detalle al que dio luz verde el Ayuntamiento de Málaga permitiendo la construcción de una veintena de viviendas en los suelos de Villa Fernanda va a obligar a la Gerencia de Urbanismo a compensar a la promotora del proyecto. A la espera de cuantificar la afección económica de la suspensión de esta actuación, los responsables municipales ya asumen la tramitación del correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial, en la línea de lo que ya se hizo en su día con la adquisición de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Será en el marco de ese procedimiento, que aún no ha sido demandado por la parte promotora, en el que se especifique el valor de la compensación, ya sea económica ya sea en aprovechamientos urbanísticos.
La cuestión fue puesta ayer sobre la mesa en el marco de la Comisión de Ordenación del Territorio, en la que todos los grupos políticos dieron validez a una moción presentada por Málaga para la Gente en la que, grosso modo, se reclamaba al equipo de gobierno a iniciar el procedimiento de revisión y anulación de la licencia, al afectar a bienes protegidos que se verían alterados con nuevas edificaciones. Con todo, según confirmó el concejal responsable del área, Francisco Pomares, ya ha sido recurrida la licencia que en su día se otorgó por silencio administrativo. Con ello se estaría dando cumplimiento al primero de los puntos de la moción, en la que se instaba a iniciar el proceso de revisión y anulación de la licencia, en aplicación de la sentencia.
Para el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, la actuación de Urbanismo en este asunto fue "vergonzante", al permitir que se aprobase por silencio administrativo la licencia que amparaba la construcción de la empresa privada. Frente a ello, el edil esgrimió el fallo del Supremo, que alerta del "impacto visual" que la actuación tendría sobre los jardines, protegidos. "Eso imposibilita que el promotor pueda ejecutar la licencia de edificación y puede dar lugar a que el promotor, que ahora no puede ejercitar la licencia concedida, reclame responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento".
"Se ha actuado igual que se está actuando con Hoyo de Esparteros, emprendiendo una huida hacia adelante, para que no quepa la marcha atrás en un proyecto a todas luces ilegal", insistió Zorrilla, subrayando que tal acción "genera una responsabilidad indemnizatoria". En lo que sí dio marcha atrás el grupo proponente fue en la reclamación que se hacía de responsabilidades "administrativas y políticas" a los responsables en su día de la aprobación del estudio de detalle y de la licencia, punto finalmente retirado. A pesar de ello, el portavoz de Málaga para la Gente, "hubo una actitud temeraria del Ayuntamiento".
Málaga Ahora avaló la moción. "Vemos que la prioridad es la del ladrillo por encima de cualquier interés público", expuso la portavoz de la formación, Ysabel Torralbo, quien vinculó lo ocurrido con Villa Fernanda con lo que está sucediendo ahora con el proyecto de Hoyo de Esparteros, "donde desde el inicio del proceso de urbanización se han generado posibles expectativas de derecho".
Otro de los asuntos que se puso ayer sobre la mesa fue el de la autorización por parte del área de Promoción Empresarial a varios bares y restaurantes de autorizaciones para la instalación de mesas y sillas en la parte sur de la Catedral. Por ello, Málaga para la Gente presentó una moción parcialmente apoyada por todos los grupos, incluido el PP. En este sentido, los populares, con el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, al frente, dio luz verde a la necesidad de retomar el consenso alcanzado y de que se cumplan los compromisos adquiridos con colectivos vecinales para "evitar la proliferación de terrazas" en el entorno sur de la Catedral, objeto de una importante obra de remodelación.
De otro lado, la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, reconoció que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha mantenido dos contratos de alta dirección los últimos años cuando la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local solo permite uno. Así, al puesto de gerente se sumaba el de un jefe de servicio.
Acuerdan una campaña en contra de las agresiones sexuales
La polémica abierta por la petición de Málaga Ahora de poner en marcha un plan de choque contra las agresiones sexuales y la delimitación de los puntos negro en la Feria de Agosto, la tensión de los días pasados quedó rebajada ayer en la Comisión de Ordenación del Territorio y Seguridad. En la misma, tras varias modificaciones, los grupos acordaron impulsar una campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales a mujeres, que se iniciará a partir del 1 de agosto y que tendrá continuidad todo el año. La misma se intensificará en los eventos multitudinarios y en el transporte público. Con ello se obvia la referencia solitaria a la Feria. Además, se instó al Ayuntamiento a que dentro del contingente de seguridad de la Feria se aumente la atención a las víctimas de este tipo de agresiones.
Cortés obvia las sentencias contra las oposiciones a bombero
Mario Cortés, concejal de Seguridad, volvió ayer a defender la actuación seguida en las oposiciones a bombero, que han merecido hasta el momento dos sentencias judiciales que ponen en cuestión la labor del tribunal al no informar del reparto de la puntuación antes de que los aspirantes realizasen el tercero de los ejercicios. Los dos jueces acuerdan que se repita la corrección asignando un reparto proporcional y equitativo. A pesar de la coincidencia en este sentido, él edil consideró que ambas sentencias son "contradictorias". Al tiempo, en relación la posibilidad de recurrir el segundo de los fallos judiciales, Cortés dejó en manos del tribunal de la oposición la decisión final, dado que es su labor la que se pone en cuestión.
También te puede interesar