Agresiones sexuales · Campañas y programas pretenden prevenirlas o que se denuncien

La violencia de género más invisible

  • Expertos estiman que apenas se denuncia la quinta parte de los ataques sexuales. La mitad aproximadamente son cometidos por personas del entorno de la víctima.

No, non, nein, nu, ji. La campaña del Ayuntamiento de Málaga contra las agresiones sexuales incluye el monosílabo negativo en cinco idiomas. Porque cuando alguien dice no, es no. Y ese es el lema: "No es no". Directo, claro, contundente. El objetivo es sensibilizar para prevenirlas y, en caso de que se produzcan, la víctima tenga información y herramientas para denunciarlas. La campaña tiene su justificación. En España se denuncian 27 agresiones sexuales diarias. Y lo que es peor: se estima que las denuncias apenas sacan a la luz una quinta parte de una forma de violencia cometida mayoritariamente contra las mujeres.

"Es la violencia de género más invisible", sostiene el edil de Igualdad del Ayuntamiento malagueño, Julio Andrade. Después de las agresiones sexuales denunciadas en los Sanfermines y con la excusa de la Feria de Málaga que ayer finalizó, el Consistorio puso en marcha la campaña el pasado 1 de agosto. Andrade aclara que seguirá todo el año.

Desde la Junta de Andalucía se aplaude toda iniciativa que contribuya a poner coto a estas agresiones. Pero la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, advierte: "Todas las campañas que se hagan están bien, pero no hay que centrarlas en la Feria o en festejos concretos porque es un goteo que se produce los 365 días al año". Es más, recuerda algunos datos "espeluznantes", como que en la mitad de los casos, las agresiones sexuales son cometidas por conocidos; sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Dado que la abrumadora mayoría se comete contra mujeres, coincide con Andrade en que "son violencia de género".

Las estadísticas del Ministerio del Interior recogen 9.800 denuncias en España por delitos contra la libertad sexual en 2015, un 4% más que en el año anterior. Desde el comentario soez, pasando por el roce falsamente accidental, el exhibicionismo y los tocamientos hasta la violación hay muchos grados, pero los letrados recuerdan que son comportamientos que constituyen un delito. Por el eso, el Colegio de Abogados se ha sumado a la campaña municipal.

Su decano, Francisco Javier de Lara, explica: "Un roce involuntario no es delictivo, pero cuando hay voluntad de tocar a una mujer o un menor es delito. Hay que denunciar siempre porque lo que hoy es menor mañana no es tan menor. Además, si el agresor tiene la sensación de impunidad puede ir a más".

El Colegio de Abogados participa en la campaña poniendo al servicio de las víctimas un teléfono -95 138 60 38- y un correo electrónico -noesno@icamalaga.es- que permanece activo las 24 horas para ofrecerles asesoramiento legal. "Pretendemos que la mujer sepa que no está sola y que los agresores son delincuentes", apunta Lara.

La coordinadora del IAM en Málaga insiste en que ante "la forma más oculta de violencia de género", todas las instituciones y la sociedad "no deben poner el foco sobre la mujer". Y comenta que decir que la víctima iba por una zona oscura, a las cinco de la mañana y con la falda corta es poner la responsabilidad sobre la víctima. "Y la responsabilidad siempre, siempre, siempre es del agresor. Y la víctima es la víctima, no tiene responsabilidad", recuerda Rodríguez.

Para la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, el trasfondo de estos comportamientos delictivos son producto "del machismo en el que estamos envueltos, en el que un hombre puede tocar y disfrutar del cuerpo de la mujer cuando él quiere y no cuando ella dé su consentimiento".

Las personas consultadas para este reportaje coinciden en que ha habido avances. "Antes, a no ser que fuera una violación parecía que no pasaba nada. Se veía como una gracia que tampoco era para tanto. Pero cada vez hay más conciencia social y cada vez se denuncia más", sostiene la responsable del IAM.

El concejal de Igualdad advierte sin embargo que "los tocamientos casi nunca se denuncian, pese a que constituyen un delito". Andrade no cree que la situación sea preocupante en Málaga. "Como en toda gran ciudad hay denuncias, pero lo que nos preocupa es lo que no se denuncia; que se dejen pasar situaciones que son delictivas", señala el concejal.

La falta de conciencia de que algunos comportamientos son delitos, la desinformación sobre dónde acudir, las dificultades en algunos casos para demostrarlas, la creencia de la que la denuncia no sirve, los temores de la víctima e incluso hasta cierta sensación de culpa por parte de ésta provocan que la mayoría de los casos no salgan a la luz y queden impunes.

"Por eso queremos hacer llegar a las víctimas el mensaje de que es mejor hacer que no hacer nada", insiste el edil. Pero además, la campaña tiene un fin preventivo y de sensibilización de que no es no. No hay un perfil de la víctima. Así se desprende de las 80 mujeres atendidas en el primer semestre de este año por el IAM. El 33% tenía entre 18 y 27 años, el 44% de 28 a 37 y el 22% de 38 a 47. "El único perfil para ser víctima es sólo ser mujer", concluye Rodríguez. La coordinadora de la institución autonómica incluso detalla que las víctimas sienten vergüenza de contarlo y hasta "de haber sido víctimas".

María Luisa Balaguer, abogada y feminista con una larga trayectoria en Andalucía, tiene una visión más crítica de la situación. "Se ha avanzado muy poco, no soy muy optimista. Todavía hay dominio psicológico del chico sobre la chica".

La letrada, catedrática de Derecho Constitucional, aboga por una revisión del Código Penal que en su opinión está "retrasado" en la regulación de las agresiones sexuales para dar mayor precisión y claridad a estos tipos delictivos, como el acoso psicológico. Balaguer también reclama más juzgados, más recursos, más conciencia y más sensibilidad en la judicatura a la hora de abordar estos casos.

La campaña del Ayuntamiento de Málaga surgió después de que Málaga Ahora la propusiera con motivo de la Feria. Andrade apuntó que esa iniciativa podía trasladar el mensaje de que la Feria era peligrosa. E, incluso, crear la falsa idea de asociar las agresiones sexuales festejos puntuales. Sin embargo, las estadísticas demuestran que en el 21% de los casos se cometen en el entorno familiar. Así que por unanimidad, al final el Consistorio optó por lanzar una campaña prolongada en el tiempo.

Además de ofrecer a la ciudadanía un teléfono y un correo electrónico (95 192 60 06 e igualdad@malaga.eu), el Ayuntamiento malagueño repartirá tarjetas informativas. La cara dirigida a los varones apunta frases como

"No quiero seguir... es NO" o "¡Para... es NO". Del otro lado, los mensajes son para las mujeres. "Tú pones los límites de hasta dónde quieres llegar" o "Nadie tiene derecho a tocarte si tú no quieres" son algunos de ellos.

Las tarjetas se repartirán en establecimientos de ocio, en los autobuses de la EMT, en lugares de gran concentración de personas y a través de las redes sociales. La campaña trata de crear conciencia entre las potenciales víctimas sobre sus derechos y acerca de la importancia de denunciar, pero también sensibilizar en el entorno de los agresores. En este sentido, la directora del IAM apunta que no se puede amparar un delito escudándose en el alcohol o la masa. En síntesis, que en pleno siglo XXI todavía hay que concienciar para que no se cometan agresiones sexuales, para que no haya personas que se conviertan en cómplices callando un comportamiento delictivo y para que las potenciales víctimas -mayoritariamente mujeres- tengan claro que, como dice la campaña, "Tú decides con quién, cuando, cómo y dónde".

Teléfonos y mails para información y denuncia

La campaña No es no pone a disposición de las víctimas distintos recursos de información y asesoramiento ante las agresiones sexuales. Entre ellos, el teléfono del área de Igualdad de Oportunidades -95 192 60 06- y su correo electrónico -igualdad@malaga.eu-. También el número del Colegio de Abogados -95 138 60 38- y su mail -noesno@icamalaga.es-. Otras vías para denunciar estos delitos son los teléfonos de la Policía Local (092) y de la Nacional (091). El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) también desarrolla desde el año 2001 un programa para la atención de las agresiones sexuales que incluye apoyo legal y psicológico a las víctimas. Por su parte, el Colegio de Abogados lleva a cabo charlas en institutos para concienciar a alumnos de entre 14 y 15 años que esos comportamientos lisa y llanamente constituyen un delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios