La compra de pisos sigue ganando al alquiler

La crisis económica no ha conseguido cambiar la mentalidad española de que adquirir una vivienda es más rentable que arrendarla a largo plazo

Una promoción de nuevas viviendas que se está realizando en la barriada de Teatinos en Málaga capital.
Una promoción de nuevas viviendas que se está realizando en la barriada de Teatinos en Málaga capital.
Ángel Recio Málaga

07 de septiembre 2016 - 01:00

El debate es el mismo desde hace décadas. ¿Es mejor comprar una vivienda o vivir de alquiler? Hay defensores a ultranza de ambas opciones, pero en este país se sigue apostando por la adquisición pura y dura. Con crisis económica y todo. Así se refleja en el informe Los españoles y su relación con la vivienda en 2015 elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, que subraya que el 68% de los ciudadanos consideran que comprar un inmueble es, a largo plazo, más rentable que alquilarlo. De hecho, de los que viven en estos momentos de alquiler, el 46% indican que preferirían tener una vivienda en propiedad.

La elección depende de numerosos factores como la edad, tener o no una familia, la movilidad geográfica, la capacidad adquisitiva... Los que optan por alquilar se justifican, principalmente, en que su situación económica no les permite comprar una vivienda o que están esperando a que baje el precio, aunque también hay un destacado número de personas que simplemente viven de alquiler porque les gusta, por la libertad de poder cambiar de residencia cuando les apetezca sin estar ligado a una hipoteca durante décadas.

Los expertos que han elaborado este estudio han creado cuatro perfiles de clientes, algo necesario para cualquier promotora, máxime en una provincia como Málaga que es de las primeras de España en número de compraventas y la segunda en operaciones con extranjeros no residentes. El primero es aquel cuyo objetivo es comprar, pase lo que pase porque piensa que alquilar es tirar el dinero. Hay personas de todas las edades y nivel de estudios, predominando los hogares con hijos por aquello de que se deja una herencia. El segundo perfil es el de quiero y no puedo. Creen que comprar es más rentable que alquilar pero no tienen dinero para hacerlo. Suelen ser jóvenes que, aunque están trabajando, llegan justos a final de mes. El tercer perfil es el del especulador, es decir, el que compra o alquila en función de cómo esté el mercado. Son personas que analizan el precio, su evolución y que no tienen problemas económicos. El cuarto es el que alquila por convicción, por la libertad de movimientos que le permite o por tener menos gastos fijos aparejados al inmueble. Suelen ser personas sin hijos.

No obstante, los que ya tienen una vivienda en propiedad tampoco se duermen en los laureles. Este informe indica que el 40% de los propietarios se plantean cambiar de aires en los próximos cuatro años, lo que implicaría una mayor demanda para las promotoras. El principal motivo para buscar otra residencia es el tamaño. Se han construido miles de casas de dos y tres dormitorios que en cuanto un matrimonio tiene dos hijos se quedan pequeñas. Un 20% de los propietarios quieren inmuebles más grandes. El segundo motivo es residir en una zona mejor. También se da el fenómeno contrario, el de personas cuyos hijos se han emancipado y quieren inmuebles más pequeños, aunque su peso es menor.

Los ruidos en el barrio, la existencia o no de ascensor, piscina, plaza de garaje o trastero... Nadie dijo que encontrar, como dicen los norteamericanos en las películas, la casa de sus sueños fuera fácil. Se prefiere la compra al alquiler e incluso muchos de los que alquilan dicen que comprarán en cuatro o cinco años. Los promotores malagueños tendrán que estar atentos y elevar la oferta, pues el visado en la provincia está por los suelos.

stats