Los inversores cataríes presentan en sociedad el hotel de lujo del puerto
La presentación se produce cuando sigue sin adaptarse el planeamiento urbanístico para concretar la concesión al grupo
El grupo inversor catarí interesado en construir un hotel de unos 140 metros de altura en los terrenos del dique de levante, en el puerto de Málaga, tiene intención de dar a conocer los detalles del proyecto el próximo lunes en una exposición pública, según informaron ayer fuentes próximas al proyecto. A falta de cerrar el acto, que previsiblemente se celebrará en el propio recinto portuario, será la primera ocasión en la que los promotores pondrán voz a la propuesta de actuación, que cuenta con el aval del Consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
La concesión del hotel a este grupo está pendiente de la culminación de los trámites administrativos y urbanísticos. En este caso, la aprobación definitiva de la delimitación de espacios y usos portuarios (Deup), pendiente desde hace casi dos años de que el Gobierno central dé luz verde; y la aprobación del plan especial del puerto, dependiente del Ayuntamiento de Málaga.
El Consejo de Administración del puerto celebrado el pasado 27 de junio excluyó a la segunda empresa que se interesó por desarrollar el complejo tras no reunir los requisitos específicos de la primera fase, entre los que figuraban disponer de la solvencia económica, técnica y profesional necesaria. El Ayuntamiento se comprometió a emitir un informe provisional avalando la modificación del Plan Especial del puerto para el uso hotelero y comercial en la parcela.
El trámite de adjudicación al grupo catarí está sujeto a varios condicionantes, como ya confirmó la Autoridad Portuaria. La concesión no se culminará hasta que no se resuelva la modificación de uso del suelo donde está previsto que se eleve el hotel. Al proceso de concurrencia competitiva iniciado por la Autoridad Portuaria para adjudicar la concesión de este proyecto se presentaron dos únicas ofertas, la de un grupo inversor catarí (el primero en postularse) y la de un consorcio llamado Light Tower Puerto de Málaga, que apareció en el último momento.
El procedimiento de concurrencia competitiva en proceso contempla la concesión a 50 años de una parcela de poco menos de 17.000 metros cuadrados. El fondo de inversión catarí está dispuesto a desarrollar una inversión superior a los 100 millones de euros, en un establecimiento de unos 140 metros de altura, 34 plantas y unas 300 habitaciones. En cuanto a la ubicación de la torre, elemento sustancial desde el punto de vista arquitectónico de la actuación, la Autoridad Portuaria marcó en el pliego la necesidad de que la misma se ubique a la cabecera de la parcela, dando su fachada al eje del paseo de acceso al dique de Levante. La zona comercial deberá abrir sus fachadas a la estación marítima, localizada a escasos metros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON