Málaga

"Seguimos siendo buenos padres cuando nos divorciamos"

  • La Asociación Custodia Compartida Málaga promueve una iniciativa para defender los derechos de los menores tras el divorcio La organización espera desde 2014 la concesión de una sede

Cuando se produce un divorcio o separación de una pareja que tiene niños, el proceso para obtener la custodia de los mismos es un aspecto fundamental que puede convertirse en una pesadilla. En muchos casos, los padres que no logran conseguir la custodia de sus hijos por diversos motivos, se ven indefensos. El primer colectivo en Málaga capital que busca la igualdad entre padres y madres y que trabaja por los derechos del menor es la Asociación Custodia Compartida Málaga: por los Derechos del Menor y la Familia, constituida desde 2011 por un grupo de padres afectados por esta situación.

Su presidente, Fernando Chapado, asegura que la asociación tiene tres objetivos. "El primero es cambiar la legislación, defendemos que el niño tiene derecho a estar en igualdad de derechos con su madre y su padre, porque los padres seguimos siendo buenos padres cuando nos divorciamos". Señala que "esto sólo se conseguirá cambiando la situación legislativa". El segundo objetivo es el despertar social: "Dar a conocer a la población la realidad de lo que está pasando, hay niños que se están quedando huérfanos por culpa de este sistema". El tercer objetivo es a nivel personal. "Mejorar tanto a padres y madres mediante la terapia de pareja y actividades de ocio para mejorar los vínculos paterno filiales, porque es difícil que por ejemplo en un mes, un padre solo vea a su hijo cuatro veces".

Más de 60 asociaciones a nivel nacional son las que conforman la plataforma de Todos Iguales, que es la que promueve la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Responsabilidad Parental y Relaciones Familiares. La asociación es la promotora de esta iniciativa, que comenzó en 2010 a nivel nacional en favor de que la custodia compartida sea el modelo preferente en caso de separación o divorcio. Esta iniciativa pretende sacar adelante un proyecto de ley: responsabilidad parental y relaciones familiares. A esta propuesta se han adherido más de cincuenta asociaciones de toda España. Chapado asegura que, desde hace tres meses, "recogemos firmas. Llevamos 200.000 y nos hacen falta 500.000 para llegar a la mesa del Congreso de los Diputados".

Por otro lado, José Luis Sariego, creador de la ILP y abogado de la plataforma Existen, la cual fomenta la protección integral de la familia para propiciar el desarrollo sano del hijo, asegura que "se consideró la custodia compartida como una eficaz herramienta para la lucha de la discriminación hacia la mujer, pero, por motivo políticos que desconocemos, esa ley no llegó a presentarse en el Congreso de los Diputados".

Otra de las cuestiones que aborda hoy día la organización es la concesión de una sede donde desempeñar sus funciones. Llevan desde 2014 esperando, y esto se debe, según Chapado, "a problemas burocráticos. Registramos la organización en el registro de asociaciones y nos dijeron que estamos en lista de espera en Málaga. Nos tienen que mandar unos requisitos para poder optar a tener una sede". A su vez, cuenta que durante ese mismo año hasta 2015, un afectado les cedió un local. Fue ahí entonces cuando "comenzamos a desarrollar un programa que se llama banco de ropa en 2015'". Esto consiste en reunir prendas -y también juguetes- que se quedaron pequeñas a los hijos de padres afectados, y con ello ayudar a otros padres que "están mermados y que en muchas ocasiones han sido echados de sus casas".

La ley vigente en cuestión de custodia compartida "depende de la voluntad de una de las partes: la mujer" asegura Sariego. En su caso, asegura que "desde que me separé de mi mujer, empezamos a dialogar y la situación mejoró sensiblemente. A mi ex pareja, la ley le permitía biocotear mi solicitud de custodia compartida".

Por otro lado, Chapado, quien asegura que en 2012 recibió la primera denuncia por parte de la que entonces era su mujer, asegura que "una vez que nos separamos, quiso hacerme la vida imposible para que no pudiera ver a mi hija. Me puso denuncias por violencia de género, y tardé en demostrar mi inocencia dos años y seis meses". Ante esto, manifiesta que "los hombres estamos indefensos ante la ley".

La historia de Juan de Dios González, tesorero de la asociación y del movimiento Todos Iguales, se asemeja a la de Fernando Chapado. En 2013 sufrió "denuncias falsas de violencia de género por parte de su ex pareja", y desde entonces, asegura que "ya no puedo conseguir la custodia compartida, porque para la ley tiene más valor lo que diga la mujer que lo que dice el hombre en los juzgados". Es por ello que señala que "hay que tratar de conseguir la igualdad entre padre y madre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios