Málaga

Los 'templos' de la cerveza en Málaga

  • La aparición en los últimos años de locales especializados en la famosa bebida demuestran el auge de la cultura de la misma en la ciudad

Son un movimiento muy reciente en nuestro país y por consiguiente en Málaga. La cultura de la cerveza aún no está muy implantada con respecto a otros lugares de Europa. Esto hace que muchos hayan decidido romper con la dinámica de la falta de oferta en la ciudad y con ello el desconocimiento sobre el mundo que esconde una de las bebidas más famosas. ¿De qué manera? Abriendo cervecerías.

Un ejemplo de ello es La Botica de la Cerveza, que se inauguró hace escasos tres años. Su dueño, Miguel Arrabal, asegura que "había pocas cervecerías en la ciudad, no había ningún local donde te ofrecieran una oferta decente, y por ello pensé que podía ser viable abrir un lugar en el que pudieran ofrecerse muchísimas más cervezas de las que hay en este momento".

Arrabal señala que el motivo por el que las personas acuden a una cervecería puede variar: "Desde los que van a tomar las típicas cervezas a los que prefieren conocer más a fondo este mundo. Lo normal es que todo el que venga pida consejo, pero cada vez hay más clientes que tienen claro qué es lo que buscan, qué tipo de cerveza quieren consumir". Para facilitar el consumo en su local y difernciar cuáles son las que se encuentran disponibles para consumir, "todas las cervezas que están visibles en las estanterías son las que el cliente puede tomar". Lo que diferencia esta cervecería del resto es, a juicio de Arrabal, "que ofrecemos una mayor selección de cervezas belgas o alemanas".

Otra de las iniciativas cerveceras presentes en la ciudad es la Cervecería Arte & Sana. Alejandro, uno de los camareros, asegura que su jefe, en uno de sus viajes, se entusiasmó con una cerveza: la Triple Karmeliet -cerveza belga triple-. "A partir de ahí se volvió un fanático y decidió abrir un sitio exclusivo en Málaga hace tres años", asegura.

El perfil de los cerveceros que acuden allí es gente que "sabe de cerveza, que son el público que viene de Europa y que tienen una cultura cervecera un poco más desarrollada. Luego están los que se dejan aconsejar por nosotros, para vivir un poco la experiencia. Poseemos una variedad de entorno a 750 referencias de casi todas las partes del mundo".

Las que los clientes suelen recibir mejor, son, a su juicio, "la cerveza de trigo y las cervezas belgas, porque son a las que más están acostumbrados y también la IPA (Indian Pale Ale).

En Central Beers, -otra de las ofertas cerveceras- uno de los socios, Alexander Peter, afirma que, desde su apertura el pasado año, "mucha gente entra, ve cervezas que no conoce y les da miedo tomar algo sin saber si le va a gustar o no. Además que la cerveza artesana siempre es un poco más cara".

"Comenzamos solamente con el tema de cervezas belgas y artesanas, pero visto que en Málaga no hay tanta cultura de la cerveza, decidimos poner Estrella Galicia, porque, dentro de la oferta comercial, es la que mejor está, para facilitar al cliente a la hora de pedir una cerveza".

"Los 15 grifos que tenemos, el rollo cervecero europeo y el tipo de música que ponemos son la clave para diferenciarnos del resto". Por otro lado, el factor de que sea un lugar en el que se ofrezca una amplia variedad de esta famosa bebida implica que no muchos conozcan toda la oferta existente. "Les digo a mis clientes que se fijen en el estilo, ya que a lo mejor una fábrica tiene 10 IPA con nombres distintos". Ante esta problemática, Alexander señala que "les ofrecemos un chupito gratuito, ya que si se van a gastar un poco más de dinero en cerveza, sepan qué van a beber". En definitiva, "si te vas a tomar una buena cerveza, vas a buscar estos tipos de sitios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios