Málaga

La Junta espera desbloquear el carril bici del paseo esta semana

  • Confía en que Urbanismo dé luz verde al proyecto final, valorado en 2,6 millones El Ayuntamiento quiere impulsar otro en Bailén

El acuerdo que puede permitir avanzar ya sí en la licitación de los trabajos de construcción de un carril bici que conecte el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso desde el antiguo restaurante Antonio Martín hasta los Baños del Carmen parece algo más cercano. Al menos así lo espera la Junta de Andalucía, cuyos responsables se verán las caras a finales de esta semana con los del Ayuntamiento de Málaga en el marco de la comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Al cónclave, los representantes autonómicos acudirán con la previsión de que este trazado ciclista, el primero del conjunto de viales que le corresponde ejecutar, de acuerdo con el pacto firmado a principios de 2015, reciba el aval del equipo de gobierno del PP después de que el proyecto haya pasado por manos de la Gerencia de Urbanismo. Precisamente, según fuentes de la Consejería de Fomento, las últimas exigencias realizadas por este mismo departamento municipal, en lo relativo al tipo de solería y el material a plantear para el desarrollo del carril ciclista, había demorado la aprobación del documento.

Tras haber revisado y cumplido las exigencias de Urbanismo, Fomento remitió el proyecto definitivo hace algo más de una semana, al objeto de que sea analizado por los técnicos municipales. La solución finalmente acordada eleva el coste de la infraestructura a 2,6 millones de euros, cuantía que será asumida totalmente por la Junta.

En su momento, ante la posibilidad de que la reurbanización del paseo pudiese disparar la inversión, se planteó la posibilidad de que el Consistorio participase económicamente. Pero finalmente no será necesario, ya que, según las fuentes consultadas, los costes de desarrollo se han acomodado. El trazado, que la Junta confía en sacar a concurso antes de final de año, se acota exclusivamente hasta las cercanías de los Baños del Carmen, ganando espacio en el paseo para una plataforma de 2,5 metros de ancho.

Aunque la previsión original era que el itinerario continuase hasta El Candado, esta segunda parte se pospone a una segunda etapa, ante el interés municipal por, antes de avanzar en el mismo, someterlo a la consulta con los colectivos vecinales y sociales de la zona. Los mismos se han mostrado totalmente contrarios a que la construcción de este trazado implique una reducción del espacio peatonal o de plazas de aparcamiento.

La misma sesión de la comisión servirá para analizar el proyecto que presentará el Ayuntamiento para construir otro carril bici por la zona de Bailén-Miraflores. En concreto, según los datos municipales, este itinerario pasaría pro las calles Morales Villarubia, Martínez de la Rosa, Barón de Les, Camino de Suárez, Cabas Galván, Nuestra Señora de los Clarines, Arroyo de los Ángeles y Turut. El coste estimado para su ejecución ronda los 350.000 euros y podría estar materializado a lo largo del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios