Los alumnos de Infantil de un colegio bilingüe se quedan sin Inglés
La maestra especialista tenía que cubrir dos reducciones de jornada Educación nombró ayer mismo a un docente para la vacante
Desde hace siete años el colegio público Profesor Tierno Galván forma parte de la red de centros bilingües de la Junta de Andalucía. Estas enseñanzas comienzan en Primaria, pero sientan su base en los más pequeños. Los alumnos de 3, 4 y 5 años han contado en cursos anteriores con una especialista de Inglés que ha dedicado su jornada laboral a preparar a los escolares de Infantil. Sin embargo, este curso no podía impartir la materia. En lugar de ello, debía de sustituir a dos compañeras que tienen aprobada una reducción de jornada del 50%, lo que suponía hacerse cargo de sus respectivos grupos. Los padres iniciaron una recogida de firmas para protestar por lo que consideran una "discriminación" con estos niveles educativos. No obstante, el problema podría quedar resuelto en los próximos días. Según explicaron desde la Delegación de Educación, ayer mismo se nombró a un docente para cubrir esta vacante en el centro.
"La incidencia ha sobrevenido al producirse una jubilación hace justo una semana, cuya vacante fue cubierta al día siguiente, y un cambio en el equipo directivo", comentaron desde la Delegación Territorial. Y señalaron que "se ha actuado con toda diligencia tras haber tenido conocimiento de estas circunstancias". Sin embargo, los padres aseguran que "la dirección del centro solicitó ya en junio el personal necesario para Infantil porque se sabía que se iban a pedir estas reducciones". Presentaron escritos a Educación por parte del colegio y de las dos asociaciones.
"El argumento que daba Educación era que el inglés no es obligatorio en Infantil y se puede quitar, pero nosotros pensamos que es una pérdida importante para el colegio que ya tiene una trayectoria en el bilingüismo de siete años", comentaba Ignacio Rivas, representante del consejo escolar. Antes de saber de la incorporación de un nuevo miembro de la plantilla docente los padres manifestaban que "las dos reducciones, una por cargo directivo y otra por enfermedad de un familiar, suponen la jornada de un profesor y la cubre la especialista de Inglés, por lo que Infantil se queda directamente sin el idioma siendo un colegio bilingüe", protestaba Mónica Segado, presidenta del AMPA El Cónsul. Ignacio Rivas aseguraba que "se estaba dando desde hace años y esto supone una pérdida sobre lo que ya había".
Al ser un centro bilingüe a los niños les correspondía media hora más a la semana del idioma, como señala Analía Leite, presidenta del AMPA Esquilo 4. "¿Por qué nos quitan ese derecho cuando los niños a esta edad es cuando tienen mayor capacidad de asimilar una lengua, son más plásticos y flexibles?", se preguntaba Leite la semana pasada, que ya tenía recogidas más de 200 rúbricas contra a la medida. Leite también destacaba que "al ser un colegio público grande -unos 770 alumnos- y que abarca una zona de influencia de población muy diversa consideramos que es fundamental que tengan una experiencia con el inglés desde pequeños en la escuela".
También te puede interesar
Lo último