Día del Pilar · Condecoraciones

"Ganábamos 609 pesetas, el vehículo más rápido que teníamos era la bicicleta"

  • Rafael Galán, veterano de la Guardia Civil con 91 años, recuerda el quíntuple asesinato de unos pesqueros.

Ha cumplido 91 años y se aferra a la vida pero también a su joven pasado triunfal. Ese en el que metió entre rejas a los tres autores de un quíntuple asesinato de la dotación de un barco pesquero con base en Tánger en el que viajaban ocho personas. Rafael Galán, ayer homenajeado por erigirse en el subteniente de la Guardia Civil más veterano de la Comandancia de Málaga, se mueve con la misma agilidad con que maneja el cargador de su memoria, que ahora refleja en un blog. ¿La fórmula? Ser "buena persona", aunque, reconoce, "cuidarse está bien".

Entre las fechas grabadas a fuego, rescata sin dubitar aquel 25 de diciembre del año 50 en que resultó herido de un disparo "que se le escapó a un compañero". Ingresó en el Cuerpo hacía solo cinco meses. "Estábamos en el puesto de playas, aislados completamente. Pasé la noche en la cama, el médico me hizo una cura. Había que taponarme el orificio de entrada y salida", explicó. Allí permaneció hasta el día siguiente, cuando llegó a Málaga en un coche de la compañía Machín.

De su trayectoria en el Servicio de Información del Instituto Armado, este cordobés, vecino de Málaga desde hace 66 años, recuerda también con orgullo el día en que descubrió a Eleuterio Sánchez, conocido como El Lute, el preso más famoso del Franquismo, que se había fugado de la cárcel del Puerto de Santa María y se refugió en Mangas Verdes. "Recuperé a los dos hijos que le había quitado a su madre verdadera y los llevé al aeropuerto", relató.

Su pena, se lamenta, es haber perdido ya a compañeros con los que durante tantos años compartió reconocimientos y vivencias de una época en la que ganaban "609 pesetas al mes" y el vehículo más rapido que tenían "era la bicicleta". "Se van quedando en el camino amigos y familiares. Solía ir a comer con ellos", expresó Rafael, que con la voz quebrada recomienda a las nuevas generaciones "mantener el honor", que una vez que se pierde "no se recobra jamás".

La Guardia Civil también rindió homenaje con motivo de la celebración del Día de la Virgen Pilar, su patrona, a agentes como Francisco Martín González, coordinador de la Unidad Antidroga y de Dinero de la Unidad Canina, por una labor que cada vez exige más esfuerzo e inventiva. La Guardia Civil también rindió homenaje con motivo de la celebración del Día del Pilar, su patrona, a agentes como Francisco Martín González, coordinador de la Unidad Antidroga y de Dinero de la Unidad Canina. Ogro, Kuanto y Kim, los tres perros adiestrados que están a su cargo, forman parte del distintivo blanco, que dedica a su padre y a su abuela, ya fallecidos. "Cada vez nos lo ponen más difícil. Las situaciones son más adversas y dificultosas. La experiencia es un grado y soy muy minucioso y métodico", aseguró este funcionario, que lleva 23 años en el Cuerpo. Solo así ha localizado dobles fondos en vehículos hallados en zonas de difícil acceso y armas ocultas en domicilios relacionadas con narcotraficantes y sicarios. El atraco en un supermercado que frustró en 2009 le sirvió para recibir otra medalla al mérito de la Guardia Civil, en aquel caso con distintivo rojo. "Esto se siente desde dentro. No espero nada de nadie, estoy al servicio de la gente", manifestó.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, subrayó el "empeño y paciencia" de los efectivos a la hora de resolver crímenes ocurridos hace años, además del "tesón demostrado para solucionar aquellos más impactantes, como los tres homicidios acaecidos en Mijas en verano de 2015, todos resueltos y con sus autores materiales detenidos en el marco de tres operaciones: Geraneo, Campanales y Rencilla". El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Mijas fue reconocido como el mejor servicio, cuyo premio recogió el capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), Juan Jesús Ruiz Espíldora.

Asimismo, el subdelegado se refirió a diversas operaciones contra el narcotráfico y a la "singular dedicación" de los agentes para combatir estos hechos delictivos con la mención de dos operaciones destacadas: Sartenazo y Zapaxus, con 21 detenidos y 3,5 toneladas de hachís intervenidas en la primera, y once personas arrestadas y 2,2 toneladas de hachís decomisadas en la segunda. En total, y hasta el pasado 30 de septiembre, la Guardia Civil de Málaga ha interceptado 18.270 kilos de esta misma sustancia y 1.100 de marihuana en sendas operaciones.

Briones recordó al colectivo que "el honor es la principal divisa y no habéis dudado en defenderlo y mantenerlo limpio con operaciones como Fariseo", operación en la que fueron detenidos cuatro efectivos de laBenemérita, entre otras personas acusadas de varios delitos.

La intervención en rescates, accidentes, incendios o inundaciones también fue alabada por Briones, que destacó la "ardua tarea" de los agentes que cubren un 70% del territorio de la provincia y que en lo que va de año han llevado a cabo más de 75 rescates por tierra, mar y aire. La Guardia Civil salvó hace unos meses la vida de un pasajero que había sufrido un infarto en el aeropuerto de la capital. Los funcionarios que actuaron consiguieron reanimarle reanimación cardiopulmonar de acuerdo con el protocolo de uso del desfibrilador.

Durante el acto se destacó también la labor del Cuerpo en la protección de las "víctimas y afligidos", caso de las mujeres que sufren violencia de género, la trata o los abusos a menores y ancianos, mientras que también se elogió el trabajo desempeñado por el Seprona, "el sacrificado servicio en las carreteras, paz y tranquilidad que aporta su presencia en ferias y fiestas o el modo de preservar la seguridad de fronteras, puertos y aeropuertos", así como la "vertebración e integración territorial".

Entre las condecoraciones y premios entregados destacan cuatro cruces de plata al mérito de la Guardia Civil que fue entregada al ex subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; al sargento José Benito Alonso Méndez, y a los agentes Miguel Toledo Albarrran y Miguel González. Además, se impuso una cruz con distintivo rojo al capitán jefe del Grupo de Información de la Comandancia de Málaga, Luis Miguel Ferrer García, por la detención de un miembro de la banda terrorista ETA perteneciente al comando Vizcaya durante el año 2014.

Asimismo, fue premiado el Málaga Club de Fútbol "por su desinteresada colaboración con la Comandancia". Un galardón que el presidente del club, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, recogió de manos del coronel fefe, Jesús Esteban. "Que sirva este acto de público reconocimiento para satisfacción de los interesados y para estímulo de todos los demás. Sois un ejemplo para todos", recalcó el máximo responsable de la Comandancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios