Málaga

Las donaciones de órganos aumentan un 59% de enero a julio de 2016

Las donaciones de órganos en Málaga aumentaron un 59% durante el primer semestre de este año. La aceptación de las familias a donar se sitúo además en el 92%. Los datos fueron facilitados ayer por la Coordinación Autonómica de Trasplantes con motivo del curso de actualización de conocimientos en el que participaron medio centenar de profesionales.

En el primer semestre de 2016 se han producido 59 donaciones, 22 más que en el mismo periodo de 2015. Este incremento ha permitido que se hayan realizado 32 trasplantes más que en el año anterior, lo que supone un aumento de la actividad del 36%. La Coordinación precisó que de los 121 trasplantes llevados a cabo de principios de enero a finales de julio, 91 fueron de riñón -10 de ellos de donante vivo- 23 de hígado y siete de páncreas. La Administración resaltó el incremento de trasplantes renales que en el primer semestre fue del 55,7% respecto al mismo periodo de 2015.

No sólo aumentaron los trasplantes de órganos. También lo hicieron los de córnea -exactamente un 52%- y los de médula ósea -que crecieron un 29%-. Desde la Coordinación se precisó que las donaciones hasta mediados de año suponen una "cifra histórica de generosidad". De hecho, la tasa interanual por millón de habitantes del 1 de julio de 2015 a la misma fecha de 2016 se sitúa en 43,6, lo que sitúa a Andalucía dos puntos por encima de la media española. El dato supone que se duplica la tasa media anual de los países de la Unión Europea, que es de 19 donantes por millón de habitantes. En el primer semestre, en Andalucía, las donaciones aumentaron un 26% y los trasplantes crecieron un 11%.

En cuanto a las donaciones multitejidos -córneas, hueso, tendones, válvulas cardíacas y segmentos vasculares- Málaga aportó el 65% de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios