El Romeral no será declarado zona acústicamente saturada

Las mediciones de ruido hechas por el Ayuntamiento no superan los niveles establecidos por la ley

Araceli González.
Araceli González.
R. Garrido / Málaga

24 de octubre 2008 - 01:00

Los vecinos del barrio de El Romeral de la capital malagueña no han conseguido su propósito. El Ayuntamiento considera que no hay motivos suficientes para declarar la zona acústicamente saturada como exigían debido al ruido que generan las numerosas terrazas de bares ubicadas en la vía pública.

Pero las mediciones de ruido realizadas por los técnicos municipales durante el pasado mes de junio no superaron los niveles fijados por la legislación vigente. Y es para que una zona sea considerada acústicamente saturada se deben superar los 65 decibelios en horario nocturno en la mitad más uno de los puntos evaluados.

Además, las mediciones se realizaron durante días en los que la actividad de estos establecimientos era distinta, es decir, en días laborables y fines de semana.

Según explicó ayer la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Araceli González, se eligieron una serie de puntos para medir el ruido de manera continúa, aunque aún así "no se han cumplido los requisitos que exige el reglamento andaluz sobre contaminación acústica".

Sin embargo, los vecinos de este barrio malagueño podrán encargar un estudio más detallado y con un perímetro acotado para volver a solicitar al Ayuntamiento que considere la zona contaminada por el ruido de los establecimientos de restauración y música.

Los técnicos del área de Medio Ambiente sí han aprovechado la ocasión para realizar un seguimiento de la situación administrativa de estos locales y comprobar sin tienen licencia de apertura, denuncias o el aislamiento acústico al que obliga la ley.

Hasta ahora sólo 13 calles de la capital malagueña están calificadas bajo esta distinción y todas están concentradas en el centro histórico.

stats