Málaga

Los malagueños compran por internet, pero no venden

  • Los estudios indican que el 70% de los vecinos de Málaga compran en la Red porque hay productos más baratos, pero sólo el 25% se decide a vender algo

Para Miguel Martín comprar por internet ya no tiene secretos. Lleva años haciéndolo. Suele adquirir camisetas que no encuentra en Málaga o "cualquier otra ganga que encuentre", añade. Cada mes le llega a casa un paquete con algún objeto comprado en internet. Eso sí, hasta ahora no ha vendido nada. "Lo he intentado, pero muy tímidamente, eso no me interesa", explica este joven de 32 años.

Como él, la mayoría de malagueños un 70% usa el comercio electrónico por internet para comprar, no para vender -algo que sólo hace el 25%, aunque muchos de ellos obtuvieron al menos 300 euros en sus operaciones- según indica un estudio de la web www.priceminister.es. "La gente sabe que obtiene grandes ventajas comprando en la red y cada vez las quieren aprovechar más", dice la responsable de Marketing del portal, Nydia Yallico. ¿Y cuáles son esos beneficios? No hace falta desplazamiento (ni hacer cola en una tienda), hay precios rebajados, recibes el producto en casa y "encuentras cosas que no hay ya en lugares físicos", añade Yallico, que cita los discos que ya no se vuelven a editar o viejos objetos de colección. Aunque el producto estrella es todo aquel relacionado con nuevas tecnologías. Así, hay quien pone a la venta su antiguo móvil para adquirir uno nuevo, e igual pasa con reproductores musicales, videoconsolas...

En PriceMinister hablan de que la crisis favorecerá la revolución del comercio electrónico, que no es ni más ni menos que la que afecta a particulares, que ya se saltan el canal del comercio para comprar y vender sus propios objetos sin ningún otro intermediario. Ahí también encuentran un beneficio fiscal, porque esas operaciones, al no ser de profesionales, no conllevan ningún impuesto.

La seguridad ya empieza a no representar un problema. "Ahora está todo muy controlado y no hay que tener miedo a teclear tus códigos. De todas maneras, hay muchas alternativas para los más recelosos", cuenta la responsable de Marketing de www.priceminister.es.

También las empresas potenciarán esta vía de ventas "porque hay menor gasto y se puede competir con mejores precios", explican en la Asociación Andaluza del Comercio Electrónico (Andce). Allí también destacan que el mercado potencial que se les abre a las sociedades es casi infinito. Sin embargo, según datos de la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma), sólo el 5,4% de comercios de la provincia usa internet como canal de ventas. Sólo un tercio de ellos tiene web propia.

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