Memoria histórica Inventario de los símbolos franquistas de la capital malagueña

Los vestigios vivos de la dictadura

  • De 1937 a 1975 se ejecutaron 23 proyectos urbanísticos que conservan hoy símbolos del régimen · Aún quedan otros iconos

"Hay que sembrar el terror (...). Hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros". El autor de esta afirmación, el general Mola, uno de los líderes de la sublevación militar de 1936 que, tras su fracaso, dio origen a la Guerra Civil Española, tiene una calle en Málaga, concretamente paralela a Martínez Maldonado y perpendicular a Eugenio Gross. ¿Sus méritos? Propiciar la ideología y movimiento político y social conocido como franquismo.

Con una democracia plenamente consolida, hoy Málaga sigue plagada de iconos del régimen dictatorial que marcó la etapa más sangrienta de la historia reciente de España, como el caso de la calle del general Mola. Cuando éstos ya parecían haber caído en el ostracismo y se veía normal que determinados edificios, uno de los casos más comunes, luzcan el yugo y la flecha franquista en sus fachadas, la Ley de Memoria Histórica los han devuelto nuevamente a la palestra.

Este texto legal reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Málaga aún no cuenta con un inventario oficial de los vestigios que viven de la dictadura, aunque un Pleno municipal celebrado en noviembre del pasado año aprobó (con la abstención del PP) crear una comisión que se encargara de coordinar, entre otros, este cometido. Un año después, como denuncian los dos partidos de la oposición (PSOE e IU), este equipo de trabajo todavía no se ha reunido ni una sola vez aunque su presidente, el concejal de Cultura, Miguel Briones, afirma que lo hará antes de diciembre.

Seguro que cualquier malagueño podría enumerar de memoria al menos una decena de iconos que recuerdan la dictadura del golpista Francisco Franco Bahamonde, pero oficialmente no se sabe cuántos perviven, ni por dónde se reparten. El edil socialista Sergio Brenes, que en la vida real es historiador, tal y como él mismo explica, trabaja desde hace años en un estudio precisamente sobre los iconos del franquismo que perduran en Málaga. La investigación está "prácticamente terminada", pero su autor espera las primeras consecuencias de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para que la obra no nazca descontextualizada y, sobre todo, a la puesta en marcha de la citada comisión municipal, para hacerla participe en el trabajo.

El historiador explica que de 1937 a 1975, etapa que duró el régimen dictatorial en España, se construyeron en la capital un total de 23 proyectos urbanísticos que hoy todavía conservan símbolos franquistas. Éstos se reparten principalmente por los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, donde se concentran la mayor parte de las barriadas de nueva creación de la segunda mitad del pasado siglo XX. También hay algunos casos en Gamarra, El Palo y Palma-Palmilla. "Mención especial merece el caso de Olías, un barrio muy pequeño donde prácticamente no se ha eliminado ningún símbolo", añade Brenes.

Más allá de los iconos que lucen las viviendas construida en la época, muchos edificios oficiales también tienen restos franquistas. "Los arquitectos franquistas actuaron principalmente en el entorno de la Alcazaba; así como entre el Paseo de la Farola y el Muelle de Heredia", arguye el historiador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios