Málaga

Ocho de cada diez institutos de la Costa carecen de calefacción

  • Profesores de institutos aseguran que dan clase a 13 grados · En el IES Jacaranda, donde los alumnos se pusieron en huelga hace unos días por el frío, aún no hay nada arreglado

Los alumnos del instituto Jacaranda, en Churriana, estaban hartos de ir con bufanda y guantes a clase. Por eso hace unos días se pusieron en huelga, sacaron pancartas y se quejaron públicamente de que no haya ningún tipo de estufa en su centro. No son los únicos, porque ocho de cada diez institutos de la Costa tampoco tienen calefacción, según los datos de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA). Esta entidad denuncia que, además, el frío es el causante de numerosas bajas de los docentes.

Los propios centros confirman la situación que padecen. El IES Ben al Jatib de Rincón de la Victoria es uno de ellos, al igual que Los Manantiales, el Costa del Sol de Torremolinos o el IES Litoral en la capital malagueña. En otros sí hay, como en el Cerro del Viento de Benalmádena. "Pero allí no se enciende porque dicen que es muy cara", explica Gonzalo Guijarro, portavoz de APIA. Allí la calefacción está bajo el suelo y cada vez que la ponían en marcha el sistema eléctrico se venía abajo. Fue modificado, pero desde que ocurrió una avería "lleva más de 15 años sin funcionar".

En todo estos centros educativos, los días de frío la temperatura del interior de las aulas ronda los 13 grados. "Y las condiciones no son las mejores", explica un docente de un instituto de Fuengirola. "Y aquí ha llegado incluso a los cinco grados", añaden en el IES Jacaranda.

Educación anunció justo después de conocer la protesta de los alumnos que los técnicos del Ente Público de Infraestructuras Educativas irían a subsanar el problema. "¿Pero qué van a arreglar, si aquí es que no hay calefacción?", se pregunta el secretario del centro. Allí cada año compran calefactores al inicio del curso, porque la Junta no les facilita ningún aparato. "En muchos centros, a principios de año se ve si el presupuesto puede dar para comprar algunos aparatos, porque si no los profesores y los alumnos lo pasan fatal", añade otra docente del interior de la provincia.

Precisamente en comarcas como las de Ronda, Antequera o la Axarquía la calefacción sí que está presente. En muchos municipios la temperatura invernal ronda los cero grados y sin radiadores sería imposible dar clase. En la Costa apenas hace frío, pero cada año alrededor de un mes o unas semanas la temperatura cae, "y para eso no hay casi ningún centro costero preparado", explica Guijarro.

En APIA lo que solicitan no es un despilfarro medido en horas y horas de calefacción, sino que se ponga "de 8 a 12 más o menos y no todos los días, sólo cuando haga falta". "Es curioso que haya dinero para pagar a los profesores que han dicho sí a la Ley de Calidad pero no para radiadores", concluye Guijarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios