Málaga

"Me vuelvo a sentir dentro de mi tierra"

  • José Utrera Molina, ex ministro de Franco, recibe emocionado un homenaje en Málaga tras el agravio de la Diputación

Emilio Baeza Medina, primer alcalde de Málaga de la Segunda República y "socialista de pro", votó al ex ministro de Franco José Utrera Molina cuando se presentó al Senado por Málaga en las elecciones generales de 1977, las primeras que se celebraron tras el régimen franquista. Para el Congreso sí votó al PSOE. Se lo dijo en el Colegio de Abogados al ex alcalde de la capital Cayetano Utrera, que anoche quería contar la anécdota para ilustrar sobre la personalidad de Utrera Molina. El ex ministro, no obstante, no salió elegido para el escaño.

"Su actitud fue siempre la de permanente servicio a Málaga", añadió Cayetano Utrera. Ese parecer lo compartían las aproximadamente 500 personas que anoche participaron en el homenaje tributado a Utrera Molina tras la decisión de la Diputación Provincial de anular el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro que le concedió en 1975.

El protagonista de la velada estaba emocionado. "No merezco ningún homenaje y quiero que sea una cena de amigos", dijo. Para él ha sido toda una sorpresa. La idea surgió de un grupo de amigos, entre los que se encuentra José Sánchez, el dueño del restaurante Chinitas, y el medio millar de personas se juntó sólo con el "boca a boca". Y si el objetivo era animarlo, lo consiguieron. "Me sentía alejado de Málaga y me vuelvo a sentir dentro de mi tierra", apuntó Utrera Molina entre saludos y abrazos.

El ex ministro se fundió en un abrazo con el articulista y poeta Manuel Alcántara y el veterano periodista Julián Sesmero, al final de la cena, le agradeció todo el trabajo realizado por Málaga. No faltaron los obsequios. Le entregaron una placa de plata con el artículo escrito por Alcántara tras la decisión adoptada por la Diputación grabado y una figura de plata de Don Quijote, porque "es un hombre entregado y un caballero", dijo su amigo José Sánchez. La cena costaba 50 euros.

Utrera Molina, que fue gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla y dos veces ministro con Franco, estuvo acompañado por su mujer Margarita y por sus ocho hijos, además de por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, uno de sus yernos.

En la calle, una veintena de miembros de la Coordinadora Antifascista de Málaga protestaron contra este acto con gritos y pancartas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios