Málaga

Empleo, economía e inmigración, principales problemas para los malagueños

  • El pesimismo cunde en la sociedad local · El desempleo es la principal preocupación para el 87% de los ciudadanos, seguido de la marcha de la actividad económica

La desconfianza ahonda en la sociedad malagueña. El 87% de la ciudadanía cree que el principal problema que tiene Andalucía es el desempleo y más del 64% opina que la situación económica es mala o muy mala. Sólo seis meses antes el paro era la gran preocupación para el 76,5% de la población (10 puntos menos) y hace un año sólo era el primer problema para el 68% de los malagueños.

Al tiempo la percepción de que la economía empeora día a día coge vuelo. Si ahora va mal o muy mal para el 64% de la población, hace seis meses tenía esta consideración para el 56% de los ciudadanos y doce meses atrás sólo para el 37%. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

Este sondeo que realiza periódicamente el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, entidad creada por la Universidad de Granada y Caja Granada, se llevó a cabo a través de una encuesta en la que participaron 400 malagueños entre el 14 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado.

Sólo el 15% de los consultados creen que la situación económica en Andalucía es buena, siete puntos menos que un años antes.

El segundo problema más significativo de la comunidad andaluza que señalan los malagueños, tras el paro, es la marcha de la economía. Detrás se sitúan la inmigración (27%), la vivienda (25%) y la seguridad ciudadana (17%).

No obstante, en el ranking de las cinco principales preocupaciones se han producido algunos movimientos en el último año a medida que se ha ido visualizando la crisis económica Así, la vivienda ha perdido relevancia. En la Egopa correspondiente al otoño de 2007 era el segundo problema más importante para los malagueños, al ser señalado por el 42,5% de los sondeados. Sólo seis meses después, en junio del año pasado, era ya el tercer problema, puesto que empezaba a inquietar el rumbo de la economía hasta que finalmente, en diciembre de 2008, bajó hasta el cuarto puesto, al crecer la preocupación por la inmigración.

Esta visión de la economía y del desempleo coincide con el sentimiento de que las cosas van a peor desde el punto de vista personal. El volumen de población que cree que en el último año le ha ido muy mal (8,3%) o mal (9,5%) prácticamente se ha doblado respecto al ejercicio anterior, aunque todavía la mayoría (53,5%) opina que le ha ido bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios