Málaga

Alhaurín se acerca a Suecia

  • Un proyecto coordinado por la profesora Josefina Martín, del IES Huerta Alta, recibe un galardón nacional · Se trata de un intercambio virtual con alumnos suecos

Los alumnos españoles de Josefina Martín están aprendiendo inglés. Y los estudiantes suecos de Camilla Carlsson, español. Están separados por 3.000 kilómetros, pero su contacto es diario y hablan de lo que les rodea, de sus problemas, de los que les preocupa. Lo hacen en casa y en el colegio. Porque todos forman parte de un proyecto que busca "apreciar y conocer qué vemos detrás del espejo de nuestro entorno, hacer de nuestros aprendizajes y experiencias algo único y, por supuesto, de estrechar lazos con nuevos vecinos y compañeros europeos", dice la profesora Martín.

Según cuenta, hasta hace bien poco ella era una analfabeta digital. Pero poco a poco se interesó y acabó haciendo un curso de eTwinning, que busca, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, la colaboración entre los centros escolares para la expresión y aprendizaje de otros culturas e idiomas. En este caso la relación se da entre el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre y el Mimers Hus Gymnasyum de Kungälv, en Suecia. Y en el tiempo que llevan -algo más de un año- ya han conseguido destacar tanto que el proyecto -denominado Through the looking glass (A través del espejo)- fue premiado primero en Suecia y ahora en España, ya que ha sido seleccionado como uno de los diez más valorados entre los 5.300 que se desarrollan en el territorio nacional. Y, como premio, ambas profesoras han pasado unos días en Praga en la conferencia internacional anual eTwuinning.

En su día a día, los chavales se intercambian correos electrónicos, mantienen un blog con los avances y las actividades realizadas, se comunican a tiempo real por Messenger y, pronto, realizarán un intercambio -los españoles irán a Suecia y los suecos a España- para conseguir mejores resultados (aunque está pendiente de algún tipo de financiación). Toda la información que intercambian tiene que ver con sus actividades curriculares, pero también busca tener una dimensión europea. "La sensibilización respecto a la diversidad cultural de Europa es un pilar básico", añade la docente, que cuenta que se han realizado numerosas actividades sobre Europa y sus instituciones.

El proyecto ha ido también que se está ampliando a propia petición de los chavales y Josefina busca ahora involucrar también a todos los departamentos del instituto. De hecho, anima a todos los profesores a realizar proyectos eTwinning: "tenemos que sacar ventaja de que nuestros alumnos son de la era 2.0", concluye. ¿Y cuáles son sus resultados?: "Los alumnos aprenden en comunidad, a compartir y valorar las experiencias, a trabajar en equipo. Aprenden a integrar el uso de las TIC, un segundo idioma... Trabajan porque les gusta y se sienten motivados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios