Málaga

Investigadores hallan un posible tratamiento para el síndrome X frágil

  • Es la segunda causa más frecuente de discapacidad intelectual después del Down

Es un paso y el tiempo dirá si está en el buen camino. Investigadores malagueños han encontrado un tratamiento que funciona en ratones para la enfermedad de X frágil, una patología que es la segunda causa más frecuente de discapacidad intelectual después del síndrome de Down y que de momento no tiene cura.

Investigadores de la Fundación Imabis de Málaga han descubierto que en el síndrome X frágil se produce un exceso de radicales libres en el cerebro que causa un estrés oxidativo. Los científicos suministraron por separado dos tipos de antioxidantes a los cobayas (vitamina E o melatonina) y el tratamiento funcionó, según explicó ayer la directora del estudio, Yolanda de Diego. "Los compuestos reguladores del estrés oxidativo contrarrestan la producción de radicales libres y mejoran el comportamiento y el aprendizaje de los ratones afectados por el síndrome X frágil", concluye el informe.

El equipo cree que puede pasarse ya al ensayo en pacientes para comprobar si los compuestos antioxidantes pueden ser un futuro tratamiento para enfermos del síndrome X frágil.

Pero para poder llevarlo a cabo "se necesitan fondos económicos y entidades promotoras que avalen el ensayo clínico en pacientes", advierten los investigadores.

El trabajo será publicado en la edición de marzo de dos revistas científicas especializadas como son Neuropsychopharmacology y Journal Pineal Research.

Se estima que unas 2.500 familias andaluzas tienen una o varias personas afectadas por esta patología, aunque sólo unas 500 están diagnosticadas. El síndrome es un desorden genético del cromosoma X. La dolencia provoca retraso en el lenguaje, problemas de comportamiento y síntomas autistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios