Málaga

Primeras sanciones a edificios antiguos por no pasar la inspección

  • La Gerencia de Urbanismo tramita las multas, que serán remitidas en los próximos días y afectan a 16 bloques en los que se habían ordenado obras de mejora · A ellas les seguirán 300 construcciones protegidas

Casi tres meses después de que se cerrase el plazo para que los propietarios de edificios de cien o más años e inmuebles protegidos formalizasen la inspección técnica de sus instalaciones, la conocida ITE, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento va a empezar a remitir los primeros expedientes sancionadores contra aquellos que han incumplido la normativa. Según confirmó a este periódico el jefe del servicio de Arquitectura municipal, Javier Pérez de la Fuente, las primeras multas apuntan directamente a los dueños o responsables de 16 edificios situados en el centro histórico de la capital cuyo estado de mantenimiento es muy deficiente, hasta el punto de haber sido objeto en los últimos años de apercibimientos por parte del equipo de gobierno para efectuar tareas de reparación.

"Probablemente a lo largo de esta semana o la que viene empecemos a notificar las primeras sanciones y lo haremos con aquellos inmuebles que tenían problemas con órdenes de ejecución", expuso De la Fuente, que precisó que la cuantía de las sanciones oscila entre los 600 y los 60.000 euros. No obstante, admitió que en la mayoría de los casos objeto de análisis la multa será la mínima marcada.

Los propietarios de estas edificaciones, afectados por el primero de los plazos fijado en la ordenanza municipal, que marcaba como plazo para la presentación de la inspección técnica el 31 de diciembre del pasado año, tienen la oportunidad de reducir hasta un 75% el efecto gravoso de la sanción, siempre que formalicen este examen dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la pena. El proceso diseñado por la Gerencia de Urbanismo para castigar a los incumplidores continuará, una vez procesadas estas primeras sanciones, con los alrededor de 300 edificios que tienen algún tipo de protección y que tampoco han sido objeto de inspección a lo largo de 2008, y posteriormente abarcará al resto de edificaciones.

El balance municipal de la fase inicial de la Inspección Técnica de Edificios es bastante positivo, puesto que de las alrededor de 2.200 construcciones centenarias o protegidas han cumplido con el control exigido unas 1.300, a las que hay que sumar otras 300 en las que sus propietarios han podido demostrar que han desarrollado trabajos de rehabilitación integral en los últimos años. De acuerdo con estos datos, más del 70% de las edificaciones obligadas a cumplir con la ITE lo han hecho, un porcentaje que dista mucho de lo sucedido en Sevilla, donde en la puesta en marcha de la misma iniciativa sólo 24 de los 4.000 inmuebles obligados pasaron la inspección.

Del total de informes presentados ante la Gerencia de Urbanismo, muchos de los cuales se pusieron sobre la mesa en los últimos días del plazo habilitado para ello, un 70%, aproximadamente, recibieron el visto bueno de los técnicos, mientras el 30% restante se verá obligado a desarrollar trabajos de adecuación en sus instalaciones. La segunda fase de la ordenanza de inspección técnica obliga a un total de 1.043 edificios con entre 99 y 75 años, cuyas instalaciones, al igual que se ha hecho con los centenarios, tendrán que ser sometidos al examen minucioso de arquitectos o aparejadores, al objeto de garantizar el buen estado de las mismas.

600

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios