Málaga

El aumento del paro en los servicios y la construcción genera mucho temor

  • Fuentes del SCH consideran que la tasa de morosidad puede crecer más en Málaga

La tasa de morosidad aún no está en niveles muy elevados pero las entidades financieras están más que preocupadas sobre qué puede pasar a corto o medio plazo. El principal temor lo produce el actual nivel de paro que registra la provincia de Málaga, uno de los más altos en los últimos años. Según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM), Málaga cerró el pasado año con 94.872 desempleados, casi 10.000 personas más que hace un año. Esas 10.000 personas que se quedaron sin trabajo en 2007 se repartían casi a partes iguales entre los dos motores económicos de la provincia: los servicios y la construcción, lo que provoca una mayor desazón. Se espera que hoy se den a conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) y todo apunta que los números no serán buenos. Ni en Málaga ni en España en general.

Fuentes del Santander Central Hispano (SCH) apuntan que "aunque la previsión es que la morosidad crezca en toda España, la verdad es que en Málaga ese pinchazo se puede notar aún más porque el boom inmobiliario que ha habido en esa zona ha sido muy impactante en los últimos años".

Desde las Asociaciones de Jóvenes Empresarios denunciaban además que las entidades financieras estaban mirando con lupa la concesión de préstamos a pequeñas empresas -lo que impide su crecimiento o simplemente su creación- y, las que tienen un mayor tamaño, reconocen abiertamente que es hora de plegar velas y no lanzarse a grandes inversiones.

Tocan, según todos los expertos, tiempos de apretarse el cinturón. La economía va a ser uno de los temas capitales en las próximas elecciones autonómicas y generales. Y la evolución del paro en Málaga puede marcar muchas tendencias a la hora de votar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios