Málaga

Un encuentro con la evolución

  • Los estudiantes celebran el segundo centenario del nacimiento de Darwin con exposiciones y un concurso

En plena época victoriana, a mitad del siglo XIX, un biólogo, Charles Darwin, rompió con los patrones establecidos por el creacionismo e implantó la teoría quizás más revolucionaria de todas, la Teoría de la Evolución. Dejar a un lado la intervención directa de Dios para decir que el hombre descendía del mono supuso una gran controversia en toda la comunidad científica. Sin embargo, su planteamiento tenía una base tan estable que 150 años más tarde está totalmente vigente. En 2009 se celebra el segundo centenario del nacimiento de Darwin y la comunidad educativa malagueña no ha querido pasar por alto le efemérides.

Las actividades del programa Darwin en Málaga comenzaron el pasado 12 de febrero -día del cumpleaños del científico- con una conferencia y continuaron ayer con la presentación de una exposición. Hasta el 28 de abril se podrá ver en el hall del edificio de Usos Múltiples una muestra compuesta por 24 paneles y animales naturalizados pertenecientes a la colección del Museo de Ciencias del Instituto de Martiricos, piezas que datan de 1882. Conferencias de profesores malagueños que visitaron las Islas Galápagos, una lectura colectiva el 23 de abril de textos relacionados con la vida y la obra del biólogo y un concurso de carteles y presentaciones digitales completan la oferta para lo que queda de curso y el primer trimestre del que viene. La web del Instituto Torre del Prado ha colgado un importante material didáctico para que los profesores hagan el mejor uso docente posible.

Los alumnos del Instituto Christine Picasso fueron ayer los primeros en visitar la exposición. El propio delegado de Educación, Antonio Escámez, les dio la bienvenida junto al director del Centro de Ciencia Principia, Sebastián Cardenete. En un pequeño recorrido los chicos pudieron observar un tucán, un ornitorrinco, pinzones y una iguana, algunos de "los animales clave en los que Darwin comprobó su adaptación al medio", comentó Cardenete. También se detuvieron ante una maqueta del Beagle y paneles "con poco texto y mucha imagen para poder comprender la teoría de un vistazo", según los organizadores. Para terminar la jornada, se proyectó un documental sobre la Teoría de la Evolución. Esta exposición, que se puede visitar de 9:00 a 14:00, podrá ser solicitada tras su clausura por los centros educativos que lo deseen.

La siguiente cita con el darwinismo será el próximo 23 de abril, que se hará una lectura simultánea coincidiendo con el Día del Libro. "En la web del IES Torre del Prado se han colgado textos elaborados por el personal docente que utilizando de símil el viaje de Darwin a las Galápagos hacen un recorrido por su trabajo científico", explicó Escámez.

En mayo se celebrará un ciclo de conferencias titulado Naturalistas en las Islas Galápagos. "Se trata de que profesores malagueños que han viajado a este lugar comenten en primera persona su experiencia, el por qué les llevó a realizar esta aventura, sus sensaciones y conclusiones", subrayó el delegado de Educación. También el mes que viene se convocará un concurso de carteles y presentaciones digitales realizados por los propios alumnos. En el primer trimestre del curso que viene se expondrán los trabajos de esta iniciativa abierta y dinámica que, como señaló Escámez, "combina el aprendizaje científico con una parte lúdica".

1859

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios