Málaga

Estudiantes en la onda solidaria

  • Seis alumnos de Periodismo realizarán en mayo talleres de radio en el campo de refugiados saharauis de Djala dirigidos a adolescentes y mujeres jóvenes para ofrecerles alternativas a su desesperación en el desierto

Seis alumnos de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA) realizarán del 5 al 10 de mayo un taller de radio en el campamento de refugiados saharauis de Dajla dirigido a los adolescentes y mujeres jóvenes, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine del Sáhara. Durante cinco días los universitarios realizarán dos talleres para una decena de alumnos cada uno en los que se explicarán los rudimentos de la producción radiofónica y se dará la oportunidad a los alumnos de ir a las ruedas de prensa que se convoquen durante el festival. El trabajo concluirá con un programa en directo que se emitirá en Dajla a través de la Radio Nacional Saharaui.

Salamu Hamudi y Sergio Rodrigo, dos de los seis universitarios de la UMA que participan en esta iniciativa, explican que se ha enfocado hacia los chicos jóvenes porque son los que más sufren la dureza y falta de perspectivas en los campamentos. Todos los niños están escolarizados. Sin embargo, al alcanzar la etapa secundaria, se ven obligados a trasladarse a Argelia, Libia y Cuba, países que subvencionan la formación de los jóvenes saharauis a partir de la educación primaria. Sin embargo, "no todos se adaptan bien".

Además de la lejanía de la familia tienen que superar barreras idiomáticas y en muchos casos optan por abandonar los estudios y regresar. "Pero en los campamentos no tienen nada que hacer más que bambolear por el desierto. Son jóvenes desesperados en una situación conflictiva y dramática", indica Salamu Hamudi. Tanto es así que "muchos se replantean volver a la guerra y nuestra intención es transmitirle el mensaje de que se pueden hacer oír a través de otros canales", agrega Sergio Rodrigo.

Incluso, cuando concluyen los estudios universitarios el panorama no es más alentador. "Regresan a los campamentos y están allí un par de años sin hacer nada hasta que deciden emigrar".

El programa también se extiende a las mujeres jóvenes, en reconocimiento a la función social que cumplen las mujeres en el mantenimiento de la comunidad y la organización de la vida diaria. En este sentido también colabora la escuela de mujeres del Sáhara en esta iniciativa financiada por el Vicerrectorado de Alumnos de la UMA, con apoyo de la Cátedra Unesco.

Sergio Rodrigo, de 20 años, reconoce que su adhesión a la causa saharaui sobrevino gracias a su familia del desierto. Desde que era pequeño sus padres han acogido a niños saharauis y hace dos años que "echaba tanto de menos a mi hermana mayor que fui a visitarla al campamento de Dajla". Reconoce el "impacto emocional" que le originó comprobar cómo era la vida en los campamentos. Por eso, el año pasado ya organizó junto a Salamu Hamudi y otros dos compañeros de Periodismo un primer proyecto en aquel caso de periodismo escrito y enfocado a chicos más pequeños. "Algunos de ellos pudieron incluso ir por primera vez a ver una película de cine". En aquella ocasión colaboró en el taller de los estudiantes de periodismo el actor malagueño Fran Perea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios