Iniciativas alternativas

Clase práctica en Palma-Palmilla

  • Un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Granada trabaja con vecinos del barrio para conocer las necesidades de la zona y plantear posibles soluciones

De ruta por la Palma-Palmilla, recorriendo palmo a palmo una de las barriadas más señaladas y marcadas de Málaga capital. Una treintena de alumnos del tercer curso de la Escuela de Arquitectura de Granada callejean desde el pasado viernes por este barrio en compañía de algunos de los vecinos para vivir in situ las carencias, necesidades y potencialidades de esta zona de la ciudad. La actividad, que busca recabar las opiniones de los que a diario sufren y disfrutan en este entorno, se convierte en una especie de clase práctica.

Para aproximarse a esa meta, los estudiantes se distribuyen en grupos temáticos para deambular por el entramado urbano de este barrio e inspeccionarlo con la mirada de los que aspiran a convertirse en profesionales de la arquitectura y vislumbrar el modo en que mejorar lo ya existente. Unos se dedican a analizar la situación del tráfico en el interior de la barriada; otros, atienden al comportamiento del transporte público; otros, piensan en el modo en que poder adecuar la iluminación de las calles, y otros, a detallar los escollos y barreras arquitectónicas con los que se topan a diario los peatones.

Precisamente este periódico acompañó en su ruta a este último grupo de estudiantes, guiados por Javier Jiménez, un vecino de Palma-Palmilla que conoce bien las dificultades de moverse con normalidad por ciertos puntos. En una silla de ruedas mecánica, Javier muestra a los aprendices algunos de los enclaves críticos, como aceras de apenas medio metro de ancho, pasos sin rampas...

"La idea que nos marcamos es la de que crear una forma de trabajar, de manera que sean los propios vecinos los que sean capaces de ver el barrio de otra manera", explica José María Romero, arquitecto malagueño y profesor de la escuela granadina. El trabajo de campo que en estos días realizan los estudiantes forma parte, precisamente, de una de sus asignaturas.

La toma de datos, fotografías e información detallada en la que inciden desde el pasado viernes servirá para elaborar una especie de documento final en el que se plasmen todas las posibles intervenciones en el entorno. Pero antes de llegar a esta etapa de conclusiones, estos arquitectos tomaron contacto con los propios vecinos para conocer algunas de sus inquietudes. "Lo que nos comentaban muchos eran problemas relativos a las necesidades básicas, como las tuberías, que dicen se atascan muy a menudo; la rehabilitación de los edificios, o la situación de los cuadros de la luz, por ejemplo", señala Manu, uno de los estudiantes.

Uno de sus compañeros, Carlos comenta que uno de los aspectos en los que se trabaja es el relativo a la iluminación, dado que "el que las calles tengan buena iluminación da pie a que la gente se sienta más segura", al que se suman otros como "las conexiones de las zonas verdes, la posibilidad de unir el río con Los Montes de Málaga mediante una trama de vegetación". "Lo que queremos es que la gente del barrio plantee una serie de necesidades y nosotros expongamos algunas soluciones", añade.

Uno de los colaboradores directos en este empeño es Juan Antonio, que acompaña a otro de los grupos. A éste le corresponde analizar las opciones de restauración del río Guadalmedina y ver su posible conexión con la presa del Limonero. "Es algo así como planificar una marea verde que invada el barrio dando usos a los espacios y viendo las posibilidades de restauración", explica, al tiempo que precisa que para ello se podría emplear el presupuesto que desde hace años se ha destinado a la regeneración del río y que no ha sido aplicado. Otra de las opciones que está sobre la mesa es la de crear huertos en las cercanías del cauce para el disfrute de los vecinos, alternativa, no obstante, que tendrá que ser contrastada con los propios residentes. Porque son ellos los verdaderos protagonistas de la iniciativa.

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