Málaga

Un curso por las mujeres

No es fácil para una mujer denunciar que es víctima de violencia de género. Y menos si se vive en un pueblo, donde todos se conocen. La Diputación de Málaga trabaja para que esa situación cambie. Uno de sus frentes es la formación y sensibilización de guardias civiles y policías locales en violencia doméstica.

Para ello, el Servicio de Políticas de Igualdad de Género organiza un seminario que se impartirá en distintos municipios de menos de 20.000 habitantes. Al curso -que será impartido por abogadas, asistentes sociales y psicólogas del servicio- ya se han apuntado unos 300 agentes. "El objetivo es lograr una mejor coordinación institucional para abordar la violencia de género", explicó la diputada de Igualdad, Paloma Alonso. Según Alonso, en el medio rural la mujer a veces está expuesta a una "doble victimización" debido al maltrato y al juicio paralelo de sus vecinos.

Los cursos también sirven para poner en común las experiencias de las fuerzas de seguridad sobre esta problemática y para analizar las dificultades con que se topan. Por ejemplo, la de hacer cumplir una orden de alejamiento en un pueblo pequeño. Los cursos -que tienen un carácter bianual- se iniciarán mañana en Mollina y concluirán el 4 de junio en Ronda.

El capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Manuel Martín, aseguró que debido a las reticencias de las víctimas a denunciar, a veces la situación es destapada por su entorno después de muchos meses o años de maltrato.

La Diputación y la Guardia Civil también colaboran en el programa que prevé la entrega de móviles a mujeres en riesgo de sufrir violencia de género. En la provincia ya hay 28 afectadas que se acogen a esta iniciativa. Durante el año pasado incluso, a 10 de los terminales se sumó un sistema de GPS para facilitar la localización de la víctima.

El departamento de Violencia de Género de la Diputación atendió el año pasado a 2.628 mujeres víctimas de malos tratos mediante apoyo jurídico, psicológico, social, económico e incluso dándoles acogimiento de urgencia a las que lo solicitaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios