Málaga

Victoria en el paladar

Muchos nervios se aglomeraron ayer en las instalaciones del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas y no era para menos: tres cocineros, acompañados por sus ayudantes, competían en esta segunda semifinal para el VIII certamen Mejor Cocinero Novel del Año.

Los jóvenes profesionales, todos menores de 25 años, tuvieron dos horas para elaborar diferentes platos con ingredientes "sorpresa" y para lo que tuvieron que seguir criterios básicos de la cocina mediterránea. A continuación, el jurado, compuesto por ocho expertos de la hostelería, pasó a probar los entremeses para poder evaluarlos posteriormente.

Con respecto a lo que más se valoraba en este examen, el presidente de jurado y también jefe de cocina de Café de París, José Carlos García, señaló que se tenía muy en cuenta "el respeto al producto y su estacionalidad". "Un cocinero debe saber que tiene un gran compromiso con el cliente que está esperando su plato, por lo que debe tener una buena puesta en escena", añadió.

En esto coincidió también el jurado de cocina, Javier Hernández, que junto a dos más examinaba el buen funcionamiento de la cocina. "Nos fijamos en la organización de los chicos, en cómo tratan el producto. También observamos la parte técnica, es decir, cómo manejan los cubiertos a la hora de preparar la comida. Lo están llevando de maravilla". Los resultados hablaron por sí solos, ya que salieron platos tan elaborados como, por ejemplo, el primero, que consistía en pluma confitada con compota de pimientos y salmorejo cordobés. La novedad de estos menús es precisamente lo que más entusiasma a los jóvenes profesionales, así lo afirmó uno de los concursantes, Rafael Arroyo, quien señaló que lo más importante es "dar la clave en el sabor" y para cual "hay que experimentar día a día".

A la vez que se desarrollaba el concurso, profesionales de la hostelería pudieron disfrutar de las ponencias de cuatro prestigiosos cocineros, como Dani García, Kisko García, Ángel León y Willy Moya, los cuales presentaron diversas recetas andaluzas.

Cabe recodar que el evento gastronómico estuvo organizado por Landaluz, Asociación Empresarial de la Calidad Certificada y el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea en colaboración con la Junta de Andalucía. En este sentido, quedó segunda finalista la cocinera marbellí Mercedes Bornico, quien, después de que se celebre la tercera semifinal, pasará a luchar en la Gran Final que se llevará a cabo en Sevilla el próximo mes de septiembre dentro del marco de la Feria Andalucía Sabor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios