Málaga

Teatro para un público diferente

  • Alumnos de ESO representaron ayer 'La zapatera prodigiosa' ante los internos de la prisión de Alhaurín de la Torre

Si sus pies no pueden acudir al teatro, el teatro va a ellos. Los internos de la prisión de Alhaurín de la Torre rompieron ayer su rutina para convertirse, por un día, en espectadores de todo un clásico teatral, firmado por Federico García Lorca. Un total de veinte alumnos de Secundaria de 2º, 3º y 4º del grupo de teatro del IES José María Torrijos interpretaron para ellos La zapatera prodigiosa.

El pasado mes de enero un grupo de internos de tercer grado visitó el centro educativo para dar charlas al alumnado y exponer sus experiencias. Ahora los alumnos han devuelto la visita y, como muestra de agradecimiento, han querido ejercer de actores par aun público diferente.

El delegado provincial de Educación en Málaga, Antonio Escámez asistió a la representación de los alumnos de este centro, que forma parte del proyecto de innovación educativa aprobado por la Junta de Andalucía Jóvenes en acción. Su objetivo es educar en valores al alumnado y llevar de paso minutos de esperanza y distendio a los internos.

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la dirección del centro penitenciario y la del Centro de Educación Permanente Victoria Kent que se encuentra inserto en el mismo. Este centro tiene una plantilla de 12 maestros y maestras y dispone de 2 internos auxiliares que desarrollan tareas de fotocopiadora, fondo de profesores, informatización de matricula, y otros trabajos propios del normal funcionamiento del Centro Educativo.

En cada módulo existe, al menos, un aula para impartir las clases regladas. La prisión dispone para la escuela de un total de 21 aulas que son compartidas en algunos módulos con talleres formativos, gimnasio, manualidades, y otras tareas que imparten otros monitores y educadores del centro penitenciario.

Gracias a esta iniciativa, que fue muy aplaudida por los internos, el colectivo de presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre logró salir por un día de la monotonía y disfrutar de una jornada en la que el teatro fue el gran protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios