Málaga

El Consistorio pide gratis a Adif los terrenos para construir el bulevar

  • El área de Economía anuncia un saldo positivo de 5,8 millones de euros en 2008

El Ayuntamiento pedirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión gratuita de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la capital para construir el anunciado bulevar. Este asunto centró ayer parte del debate del Pleno. Adif solicita una compensación urbanística por la citada cesión, pero el Consistorio defiende que "la ciudad ya le ha recompensado con creces". El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que ese aprovechamiento edificatorio quedó compensado con el hotel, el centro comercial y los bloques de viviendas junto a la estación.

Las tres fuerzas políticas representadas en la Casona del Parque aprobaron ayer por unanimidad instar al organismo dependiente del Ministerio de Fomento a que cumpla el Plan Especial de Renfe y los convenios firmados en 2001 y 2004. El PSOE, por su parte, se abstuvo en uno de los puntos de la moción popular, el relativo a desestimar la petición de Adif de conseguir una compensación urbanística. El portavoz del grupo socialista, Rafael Fuentes, explicó que debe hacerse lo que dictamine el convenio, que según PP e IU pasa por la cesión gratuita.

"No entendemos que Adif quiera exprimir más a Málaga, solicitando más techo para construir más", dijo Díaz, quien agregó que en otras ciudades (mencionó Cádiz, Córdoba, Valladolid y Zaragoza), la puesta a disposición de los terrenos liberados por el ferrocarril no fue un problema y la urbanización del bulevar fue asumida por el Gobierno, el ayuntamiento y la administración autonómica, que es lo que defiende el Consistorio malagueño.

Por otro lado, la concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, presentará el lunes la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente a 2008, que pone de manifiesto que se mantiene la situación económica favorable del Consistorio, Organismos y Empresas Municipales así como su actividad inversora.

La cuenta de resultados consolidados arroja un saldo favorable de 5.791.716 euros. También la cuenta general constata un incremento del 7,13 % en las inversiones consolidadas, aumento que se cifra en 126,12 millones de euros más que en 2007. Este aumento es muy superior al incremento medio anual experimentado desde 1995, que asciende a 87,21 millones de euros. España destacó que estos resultados además de constatar el incremento en la actividad inversora del ayuntamiento, también lo confirma en la prestación de servicios municipales con un aumento en este apartado de un 19,5%. Así, la liquidación del presupuesto de 2008 ha dado 7,12 millones de euros de remanente positivo de tesorería consolidado.

7,13%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios