Málaga

Turismo plantea miradores temáticos que entren al mar en ocho municipios

  • Luciano Alonso se lo propuso ayer a los alcaldes de las localidades que conforman el Plan Qualifica y la idea fue bien acogida · En Los Ángeles y otras ciudades de EEUU hay muelles similares, los conocidos 'pier'

Ocho miradores en ocho municipios costeros. Unas construcciones que, a forma de lengua que entra en el mar, estén tematizadas y a las que se pueda acceder tanto por tierra como por agua a través de una embarcación para disfrutar de las vistas y de lo que se pueda ubicar en el interior. Ésta fue una de las ideas que la Consejería de Turismo, con el consejero Luciano Alonso al frente, le expuso ayer a los alcaldes de los ocho municipios que conforman el Plan Qualifica (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Casares, Manilva y Estepona) y que, según el consejero, fue muy bien recibida.

Todavía se está hablando de un borrador, que ha sido elaborado por los expertos contratados para diseñar la modernización de estas localidades con vistas a ser más competitivos desde el punto de vista turístico. Una vez aceptado por todos los municipios, quedaría hablar con otras Administraciones y empresarios para ver cómo llevarlo a cabo, cuántos metros podría entrar en el mar, qué temática llevaría cada uno de estos miradores, qué financiación sería necesaria, etcétera. La idea es que los turistas visiten los ocho recintos y se conviertan en un estímulo más para captar viajeros. Este tipo de construcciones son habituales, por ejemplo, en las playas de Los Ángeles aunque el diseño presentado ayer por la Junta de Andalucía es bastante más moderno.

Este proyecto fue la gran novedad en la reunión del consorcio del Qualifica, aunque se trataron otra serie de asuntos importantes. El primero es que se dio luz verde para que se liciten las obras que pretenden revitalizar el frente litoral en cada uno de los municipios del Qualifica (ver relación de proyectos en tabla anexa) que supondrán una inversión total de 8,4 millones financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía, el Gobierno central y los ayuntamientos. La intención de Junta y ayuntamientos es que se liciten las obras que restan este verano para que las máquinas empiecen a trabajar a principios de octubre y se terminen en el menor tiempo posible.

También se entregó a los alcaldes una guía con diseños comunes para la señalización turística, pues uno de los objetivos del Qualifica es dar una imagen uniforme y clara tanto a los turistas como a los propios ciudadanos, eliminando vallas publicitarias o informativas innecesarias y que afeen el entorno. El problema, en algunos casos, es que hay ayuntamientos que tienen vendidas estas vallas a empresas en régimen de concesión y hay que analizar jurídicamente cómo anular esos contratos.

Luciano Alonso se mostró ayer especialmente satisfecho con la "velocidad de crucero" del Plan y señaló que, hasta ahora, se han invertido 70 millones de euros en la modernización de la planta hotelera y en otra serie de proyectos. "Todos estamos a una y estamos resistiendo la situación económica para presentar un producto cada vez mejor frente a otros destinos que están abaratando sus precios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios