Málaga

El Clínico opera tumores de piel con una técnica pionera

  • Consiste en hacer biopsias simultáneas a la cirugía para extirpar la menor parte de tejido sano posible · Ya se han hecho 45 casos

Se llama cirugía de Mohs. En una técnica pionera para operar tumores de piel que sólo se hace en Málaga y Sevilla. El Hospital Clínico ya la ha utilizado en 45 casos. A diferencia de la cirugía convencional en la que se quita el cáncer cutáneo y luego de analiza, en este técnica se van haciendo biopsias simultáneas a la operación para extirpar la menor parte posible de tejido sano.

Los dermatólogos aclaran que se emplea en casos muy seleccionados porque es costosa e innecesaria en la mayoría de los pacientes. Mediante esta cirugía se operan sobre todo aquellos cánceres de piel que salen en zonas más complicadas de intervenir -como alrededor de los ojos, la nariz o la boca-, aquellos que reaparecen tras una primera operación o que se presentan en pacientes jóvenes.

Según el jefe del Servicio de Dermatología del Clínico, Enrique Herrera Ceballos, la cirugía de Mohs -gracias al apoyo del patólogo que va haciendo las biopsias en paralelo a la operación- permite a los cirujanos trabajar con el mínimo margen posible. "Vemos donde está la última célula maligna", indicó. La seguridad de que se ha retirado todo el tumor el del 98%.

La técnica es la más novedosa, pero no supone el grueso de la actividad del servicio. El área de Dermatología atendió en el último año unas 5.600 consultas externas y dio cerca de 3.000 tratamientos en cáncer cutáneo. La mayor parte, por tumores que no eran melanoma y, en un centenar de casos por este cáncer que es el más agresivo.

Según los especialistas, en Málaga hay un ligero incremento de los tumores de piel en general. El melanoma -el más peligroso- tiene una incidencia algo más baja que la media española, mientras que en los carcinomas es más alta. Los dermatólogos lo achacan a que los melanomas suelen ser consecuencia de quemaduras esporádicas y los carcinomas, de la exposición continuada al sol. En el caso de la población malagueña, por el clima, es más frecuente esta última circunstancia. Herrera Ceballos insistió en los efectos positivos del sol. "Pero en exceso es malo", recordó. El facultativo ironizó que con los excesos del sol ocurre lo mismo que con el tabaco: "Todo el mundo asume que es malo, pero hay gente que sigue fumando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios