Málaga

Campaña contra el fuerte aumento de la violencia machista en el verano

  • La cifra de denuncias aumenta a más de 6.000 durante los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 17%

La Diputación Provincial de Málaga pone en marcha este mes una campaña para intensificar la ayuda que ofrecen las organizaciones en contra de la violencia de género durante la época de verano. La Diputada de Igualdad, Paloma Alonso, presentó ayer en rueda de prensa la campaña llamada Ante la violencia de género; Ver, oír y hablar para poner a disposición de las mujeres el servicio telefónico de asistencia jurídica a cualquier hora del día.

La campaña, que tiene un presupuesto de 30.000 euros, cuenta con publicidad que se emitirá por radio y televisión dentro de la franja horaria que más público femenino tiene, de 12:00 a 13:30. Este servicio pretende erradicar la violencia de género que durante las vacaciones aumenta considerablemente. Según comentó Alonso, durante el año se reciben alrededor de 5.000 denuncias mensuales, cifra que aumenta a más de 6.000 durante los meses de julio y agosto.

La asistencia telefónica, que dispone de 31 letrados para el asesoramiento, está disponible para todas las mujeres de la provincia de Málaga, tanto para las que quieran orientación para algún divorcio como para las que necesiten asilo inmediato. Además de contar con asesoramiento legal, el Servicio de Políticas de Igualdad de Género, tiene un equipo multidisciplinario que incluye apoyo psicológico y atención social, además de asegurar el anonimato de la afectada.

Durante los dos últimos años, se produjeron casi 300.000 denuncias, el 21,5% de ellas corresponde a Andalucía. Referente al actual año, se han registrado 27 muertes a causa de la violencia doméstica, sólo en diez de estos casos había denuncia previa.

Aunque no se tiene un perfil específico de las usuarias de este servicio, la mayoría de las mujeres maltratadas suele tener entre 35 y 50 años.

Dentro del plan de ayuda, existe un programa de móviles conectados directamente con la Guardia Civil, al cual se acogen las mujeres que corren mucho riesgo. El número de mujeres adscritas al servicio desde su inicio es de 185. En cuanto al 2009, se han atendido a un total de veintiocho mujeres y han sido dados de alta quince móviles.

El Ministerio de Igualdad pondrá en marcha a partir del 24 de julio 3.000 dispositivos en forma de pulseras para el control de los maltratadores, que junto con el servicio de móviles de seguridad, intentará mejorar la protección de las mujeres refugiadas por la organización.

El programa de asistencia hace posible que las mujeres de todos los municipios de Málaga tengan acceso a orientación y ayuda de un equipo bien preparado. El número de teléfono es gratuito y ofrece atención las 24 horas del día: 900 77 11 77

27

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios