Málaga

El autobús eléctrico asoma el morro

  • 'Tempus' es un nuevo prototipo más ecológico que reduce el consumo y la contaminación del transporte público

Un autobús eléctrico menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente circulará por las calles de la capital durante el próximo mes. Málaga ha sido elegida para probar este nuevo medio de transporte híbrido que combina el uso de energía eléctrica con un motor diesel en el que podrán moverse los usuarios. El autobús circulará en todas las lineas urbanas de la capital a partir del próximo lunes.

El prototipo Tempus reduce hasta un 30% el consumo de los autobuses públicos tradicionales que funcionan con gasoil. El vehículo se compone de un sistema de tracción eléctrico, baterías acumuladoras y de un sistema de generación de energía a bordo. Este ahorro se consigue a través de un sistema especial regenerativo de frenado que recarga automáticamente las baterías mientras está en circulación.

El modelo de autobús en pruebas cuenta con otra ventaja de la que podrán disfrutar los usuarios malagueños del transporte público: es más silencioso que los actuales y registra por tanto una importante disminución en el nivel de ruidos de la capital. Tempus circulará sin contaminar y optimizando el consumo en las calles llanas de la capital. En las zonas con pendiente por las que circule el vehículo usará un pequeño motor diésel común del que también dispone.

El nuevo modelo puede funcionar tanto como un vehículo eléctrico puro, sin emisiones, o como híbrido. El conductor es el encargado de conectar esta función cuando necesite recargar las baterías del autobús. De modo que en la posición eléctrico se usa la carga de las baterías y en la de híbrido el vehículo circula con energía eléctrica hasta que llega al 60% de la batería, momento en el que se conecta el generador que alimenta al motor eléctrico.

El prototipo que circulará por la capital es el primero fabricado íntegramente en España y Málaga será la única ciudad que lo incorpora a su flota en pruebas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, celebró en la presentación del nuevo autobús la elección de Málaga para la prueba del prototipo y afirmó que este hecho se debe a "la solvencia de la Empresa Malagueña de Transportes ha demostrado". El regidor recalcó "la fuerte inversión" que ha realizado la empresa en tecnologías innovadoras y ecológicas y señaló que el funcionamiento del vehículo no supone ningún tipo de coste para el Ayuntamiento. El autobús incorpora otras características como un techo transparente y una rampa de acceso para ciudadanos discapacitados. Además, la carrocería del vehículo se ha creado con materiales reciclados combinados con nuevos componentes de menor peso e impacto medioambiental. Las plazas de las que dispone para los usuarios se cifran en 57.

El seguimiento del comportamiento del prototipo en ciudad se realizará a través de la distribución de encuestas a los usuarios para evaluar el grado de satisfacción con el mismo. Del mismo modo se llegarán también a conclusiones en cuanto a su funcionamiento técnico.

La Empresa Malagueña de Transportes ya había apostado previamente por el uso de nuevas tecnologías en los medios público urbanos. Los biocarburantes, el gas natural o el hidrógeno son algunos de los componentes que se han probado e incorporado en la flota de autobuses malagueños. El periodo de pruebas del vehículo podría ampliarse a más de un mes según señaló De la Torre.

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