Málaga

La Junta pagaría a Vallehermoso 30 millones por sus terrenos en Arraijanal

  • La promotora adquirió el 60% del sector, cuya superficie global es de 522.000 metros, en 2001 por esta cantidad · El resto de la finca fue comprado por cinco o seis dueños minoritarios en 2003 por un valor mayor

"Al menos lo que les costó". Estas son las palabras que en las últimas semanas viene poniendo sobre la mesa el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, cuando habla del desembolso económico que podría suponerle a la Junta de Andalucía la adquisición de los 522.000 metros cuadrados de Arraijanal para poder desarrollar el parque al que aspira. La cifra de partida, según pudo saber este periódico, ronda los 30 millones de euros en el caso del propietario mayoritario, Vallehermoso, que es justamente lo que tuvo que abonar esta promotora allá por el año 2001 para hacerse con el 60% del sector, es decir, con unos 313.000 metros cuadrados. La cuantía, sin embargo, se eleva en el caso del 40% restante, adquirido un par de años después a un precio más elevado sobre la base de las expectativas generadas por un proyecto que incluía la construcción de 1.300 viviendas (cifra reducida a 660 en el nuevo plan) y una marina deportiva (que ha sido suprimida).

El escenario al que se enfrenta la Administración autonómica, tras la negativa del equipo de gobierno del PP a colaborar en la iniciativa y compensar con suelo a los propietarios, es doble: de un lado, un dueño mayoritario con el que los puntos de acercamiento son numerosos, hasta el punto de que todo indica que su disposición al acuerdo es máxima; y de otro, la de cinco o seis propietarios minoritarios que, por el momento, parecen dispuestos a tensar su posición y demandar una cuantía muy por encima de la previsión de la Junta.

En el primero de los supuestos, que alude a Vallehermoso, fuentes consultadas por este periódico fueron claras al señalar que en el marco de la negociación tiene gran peso las numerosas actuaciones que en estos momentos desarrolla la empresa, Sacyr, con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, no sólo en la provincia de Málaga sino en el resto de la región y el país. Entre ellas cabe recordar la construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas, en estos momentos paralizada por los problemas económicos de la compañía; la conversión del Palacio de la Aduana en Museo de Bellas Artes o la rehabilitación del mercado de Atarazanas.

Esta firme relación puede obligar a Vallehermoso a flexibilizar la posición de fuerza que había mantenido hasta hace unos meses, cuando rechazaba cualquier opción que no pasase por una importante compensación económica. Así, incluso, se llegó a comentar que el valor de los terrenos de Arraijanal, en su totalidad, podía ser de unos 300 millones de euros. Esta cuantificación era el resultado de aplicar el precio que una promotora vasca abonó al Ministerio del Interior en 2005 por un antiguo cuartel ubicado en la zona, de una media de 330 euros por metro cuadrado, más el lucro cesante de no haber podido desarrollar la actuación residencial prevista.

A diferencia de lo que ahora mantiene Vallehermoso, dispuesta a rebajar sensiblemente sus aspiraciones, la parte minoritaria estaría en disposición de tensar la cuerda y reclamar una cifra semejante a la que se pagó a Interior. Este supuesto no es en absoluto contemplado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que, si bien confía en un acuerdo con los dueños para que no se enquiste el proyecto del parque en la vía judicial, no descartaría expropiar estos terrenos si no hay consenso.

Esta alternativa, conforme a lo que ha indicado Espadas y mantienen algunos expertos urbanísticos, supondría hacerse con los terrenos sobre la base de que son suelos no urbanizables, de acuerdo con lo que marca la Ley Estatal de Suelo, con lo que se abonaría a una media de entre 10 y 15 euros el metro cuadrado. Frente a este argumento, otros expertos en la materia insisten en que los privados tendrían todas las de ganar si acudiesen a los tribunales, debido a que son varias las ocasiones en las que se han realizado trámites para construir en los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios