Málaga

El Pleno pide agilidad al PGOU pero no coincide en el camino

  • Los tres grupos municipales demandan celeridad en la aprobación definitiva, pero no consiguen aprobar una moción por unanimidad · La Junta pone sus condiciones

La voluntad política del Pleno del Ayuntamiento de Málaga es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se apruebe cuanto antes. Los tres grupos municipales representados en la Casona del Parque -PP, PSOE e IU- consideran negativo nuevos retrasos, que serán inevitables, pero ayer no consiguieron aprobar una moción por unanimidad. Cada uno aboga por un camino distinto para llevar los trámites a buen puerto. El debate urbanístico centró ayer parte del debate de la sesión plenaria, tal y como cabía esperar tras ser rechazado el Plan General al completo el pasado viernes por la Junta de Andalucía. Dos mociones urgentes, una del grupo popular y otra del socialista, intentaron desbloquearlo, pero sólo una cosa quedó clara: todas las administraciones deben agilizar sus trámites.

El equipo de gobierno del PP propuso crear una mesa interinstitucional para agilizar los trámites estatales y autonómicos necesarios para la aprobación del PGOU. Pero aprobó la propuesta en solitario. El grupo municipal de Izquierda Unida fue el más contundente en su rechazo. "Hoy con las propuestas de urgencia no han estado precisamente centrados. Después de que el viernes recibieran una bofetada y un reproche más que justificado, porque no han sido capaces de tramitar correctamente un PGOU, y después de un cúmulo de despropósitos, nos traen esto. Lo que hace falta es cumplir con la Ley y respetar las competencias de todos", afirmó Moreno Brenes.

Los socialistas tampoco apoyaron la creación de la citada mesa de trabajo pero apoyaron la iniciativa popular de instar a la Junta y al Gobierno de España a la aplicación de medidas de urgencia en el estudio de la documentación municipal de cumplimiento de los requerimientos sectoriales efectuados, así como a la contestación inmediata de las 162 observaciones que se cumplimentaron el 9 de junio en sesión plenaria.

La moción socialista sobre el Plan General se manifestaba en términos parecidos, pero como cada partido tiene su versión propia del problema, tampoco encontró el consenso. Sí se aprobó acelerar los trámites, por supuesto, aunque IU se abstuvo en la votación, pues considera que se debe volver a la redacción inicial. Pero el PSOE reivindicaba al Consistorio realizar las modificaciones requeridas por el dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) de forma consensuada con los grupos políticos y vecinales, y el PP lo rechazó. "Mal podemos consensuar ahora lo que ellos no hicieron en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)", señaló el alcalde.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, aseguró ayer en Sevilla que la Junta responderá "con rapidez y sin paralizar" el PGOU de Málaga si se enmienda el documento de acuerdo a los informes vinculantes. "Si el alcalde hubiera sido el consejero de Vivienda no hubiera aprobado el plan que ha presentado", subrayó Espadas. Mientras, el Plan General sigue en suspenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios