Málaga

El desalojo de Los Asperones para el 'megahospital' durará cinco años

  • El plan que tiene la Junta para desmantelar este núcleo se prolonga hasta 2014, con lo que si se opta por esta localización sería necesario acelerar el proceso

La propuesta lanzada esta semana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de desplazar la localización del megahospital a los terrenos de Los Asperones parece haber abierto un dilema en la Junta de Andalucía, administración responsable del equipamiento sanitario y que impulsa desde hace años el desmantelamiento del núcleo de chabolas que se levanta en la zona. La opción puesta sobre la mesa por el regidor del PP, asumida como válida por los responsables autonómicos, obligaría a acelerar el proceso de traslado de las familias que ocupan estos suelos, dado que en los planes elaborados hasta el momento por la Junta éste no se culminaría completamente hasta dentro de cinco o seis años. El compromiso de la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio, según informó este departamento a principios de año, era el de iniciar el realojo de las primeras familias a finales de 2009.

Así lo aseguraron a este periódico fuentes próximas a la Administración regional, que subrayaron la necesidad de realizar el desmantelamiento de "forma tranquila y con sosiego", dos elementos difícilmente conjugables en el actual escenario. No obstante, las fuentes consultadas admitieron la posibilidad de ir recolocando a los residentes en la zona "conforme se desarrolle el proyecto hospitalario". "Si hay que hacerlo con mayor rapidez habrá que tener en cuenta otros elementos", señalaron las fuentes consultadas, que destacaron el trabajo que hasta la fecha se ha hecho de forma individual con cada una de las 260 familias que hay en este espacio.

Los suelos sobre los que se asienta esta zona marginal tienen una extensión, sumando una parcela actualmente liberada, de unos 173.000 metros cuadrados, insuficiente para acoger un equipamiento para el que la Consejería de Salud considera necesarias 25 hectáreas. Las fuentes consultadas indicaron que a esta bolsa de suelo habría que sumar unos 60.000 metros actualmente ocupados por unos desguaces de coche y cuyos responsables disponen de autorización para explotarlos.

De la Torre apuntó la opción de Los Asperones con el fin de evitar que la reserva exigida por la Junta para el megahospital afectase a los terrenos de Lagar de Oliveros y Soliva Norte, sobre los que el equipo de gobierno del PP plantea la construcción de unas 3.200 viviendas de protección oficial (VPO). No obstante, el traslado de ubicación a Los Asperones alteraría la previsión que se dibuja en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad de edificar unas 900 viviendas sociales en este mismo emplazamiento.

No parece que la vía abierta por el alcalde sea tampoco inmediata. El propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, comentó a este periódico que la posibilidad de edificar el megahospital en Los Asperones "hay que madurarla", dada la cercanía de este punto con las cocheras del Metro, los desguaces de coches y el centro ambiental que proyecta Limasa en la zona.

173.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios