Málaga

El Clínico abrirá una consulta genética para 'individualizar' la quimioterapia

  • Su puesta en marcha será antes de fin de año y es el resultado de las investigaciones en Oncología

Las horas invertidas en investigación sanitaria no son perdidas. Sirven para mejorar la asistencia cotidiana. Por ejemplo, el Hospital Clínico va a abrir antes de fin de año una consulta genética para individualizar la quimioterapia en determinados tumores. Este avance asistencial se basa en la constatación de que hay factores genéticos que influyen en que los tratamientos sean eficaces o no. Hasta ahora, la quimio se daba de forma estandarizada. Cuando se ponga en marcha la nueva consulta, que dependerá de Oncología, esos tratamientos serán personalizados según el perfil genético de cada paciente para que se le aplique el más eficaz.

El responsable de Investigación y Proyectos del Hospital Clínico, Javier Estebaranz, aclara que el análisis previo sólo se hará en aquellos tumores en los que las investigaciones ya han demostrado que el factor genético marca diferentes respuestas a un mismo tratamiento.

La Unidad de Oncología lleva varios años estudiando estos aspectos del cáncer y también su origen. Ya se sabe que los tumores se extienden porque crean vasos que llevan las células malignas a otros órganos. Así se produce la metástasis. Los investigadores tratan de encontrar la forma de cortar esos vasos lo que evitaría la propagación del tumor.

Los avances genéticos aplicados a la Oncología también están detrás de un test molecular que desde hace un año se realiza en el Hospital Carlos Haya y que evita medicar a pacientes que de antemano se sabe que no responderán a los tratamientos. Y es que en enfermos que tienen un gen mutado la terapia no funciona. El test aporta una información clave para el oncólogo porque determina si el paciente tiene el gen mutado o no. En caso de que presente la mutación, el especialista ya sabe que no tiene que perder el tiempo con determinados tratamientos porque serán inútiles.

Y con la genética también andan liados un puñado de investigadores del Hospital Clínico que tratan de explicar por qué un fármaco cura a miles de personas y ocasiona daños hepáticos a unas pocas. Los miembros del equipo que estudia la hepatotoxicidad de determinados medicamentos han descubierto que los sujetos con un gen incompleto tienen más riesgo de desarrollar una reacción adversa en el hígado al ingerir ciertos fármacos y que en las mujeres esos daños suelen ser más graves.

Aunque ya han alcanzado algunas conclusiones, los investigadores deben continuar su trabajo para establecer perfiles genéticos de riesgo. Algo que en el futuro servirá para predecir si a una persona no se le debe administrar una medicina porque en su caso, excepcionalmente y debido a su genética, va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios