Málaga

El PSOE denuncia contrataciones "a dedo" a un empresario afín al PP

  • Fuentes dice que participó como interventor de ese partido en las últimas elecciones europeas · Habla de "supuesto trato de favor" por parte del Consistorio

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga denunció ayer públicamente que un empresario afín al Partido Popular resultó adjudicatario entre 2006 y 2008 de un total de 15 obras menores tramitadas por el Distrito de Campanillas y cuyo valor total ascendió a casi 370.000 euros. El portavoz de esta formación, Rafael Fuentes, que eludió en todo momento mencionar el nombre de la empresa beneficiada, habló de "un presunto trato de favor" por parte del equipo de gobierno del PP hacia esta firma.

Fuentes fundamentó su crítica en que el titular de la empresa fue nombrado por el PP, en un Pleno del Consistorio celebrado en 2006, como representante político de ese grupo en el distrito de Campanillas, al tiempo que señaló que, más recientemente, esta misma persona participó como "interventor del PP" en las pasadas elecciones europeas.

"Pedimos que el alcalde aclare qué está pasando con las contrataciones a dedo en este distrito", reclamó el portavoz socialista. Cuestionado por si se plantea llevar el asunto a la vía judicial, Fuentes descartó esta opción, al afirmar que antes esperará a "conocer las explicaciones que da el alcalde".

En el paquete de contratos menores recaídos sobre esta empresa (siete correspondientes a 2006; cinco a 2007, y tres a 2008) se incluye obras en acerado de Campanillas, Manceras, Castañeta, Santa Rosalía; pintura y carpintería del colegio Colmenarejo y Casamayor, o el repaso al asfaltado de la barriada Toquero, entre otros. En todos los casos, la cuantía de las adjudicaciones estaba por debajo de los 30.000 euros, circunstancia, según Fuentes, que obedece a que cualquier actuación por encima de ese dinero estaría obligado a ser sometido a una convocatoria pública.

Se da, además, la circunstancia de que la dirección de residencia de este empresario en Campanillas coincide con la de la sede del PP en esta barriada de la capital. Esta circunstancia se debe, según explicó a este periódico el concejal de este distrito en el Consistorio, José Hazañas, a que el local que ocupa la formación política fue alquilado a una hermana de este empresario.

Hazañas, al ser preguntado por la denuncia socialista, negó la existencia de irregularidades o de un supuesto trato de favor, aunque no desmintió que sea una persona afín a su partido. "Este señor, desde antes de que el PP llegase a gobernar, ya trabajaba con el Ayuntamiento. Es una empresa antigua en Campanillas y se ha mantenido el trabajo con ella porque lo hace bien", comentó el edil, quien, no obstante, admitió la necesidad de ser "más cuidadosos" con estos asuntos.

En concreto, dijo que entre 2006 y 2008, desde el distrito se han contratado a más de veinte firmas un total de 2,6 millones para ejecutar 276 obras y precisó que las empresas que más adjudicaciones han recibido lo han hecho por valor total de 773.421 euros, 592.182 euros y 458.002 euros, respectivamente.

En esta misma línea, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, pidió ayer al PSOE que "fundamente" su acusación o que, de lo contrario, "se calle". "Invito al PSOE a que sea más preciso y que hable con más exactitud", indicó el regidor del PP, quien precisó que se había puesto en contacto con el concejal de Campanillas, José Hazañas, que le aseguró la inexistencia de contratación alguna "a nadie que sea consejero político del PP".

Asimismo, De la Torre comentó que puede haber "una empresa que funcione muy bien y merezca la confianza y, al fin de cuentas, hay una legalidad que permite esa contratación directa en obras de menos de 30.000 euros". Sin embargo, según le dijo Hazañas, "hay un reparto proporcionado de los contratos que son de adjudicación directa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios