Málaga

La obra del Metro llega a Juan XXIII con cuatro meses de retraso

  • La Junta anuncia que los trabajos del suburbano comenzarán el próximo día 14 · La exigencia municipal de habilitar ejes alternativos para el tráfico ha demorado el inicio

Las obras del Metro en el entorno de la Avenida Juan XXIII se van a impulsar cuatro meses después de lo inicialmente previsto, como ya anunció este periódico el pasado mes de julio. La exigencia del Ayuntamiento de Málaga de habilitar una serie de desvíos para el tráfico que a diario circula por la zona y que se verá afectado por la apertura de las zanjas, ha hecho que el pistoletazo de salida de los trabajos de ejecución de los primeros muros pantalla no se produzca hasta el próximo día 14, según anunció ayer el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía.

El impulso a este tramo del ramal de Teatinos, entre las avenidas Doctor Domínguez y Juan XXIII, afectará a los 1,2 kilómetros que se extienden entre la calle Virgen de la Cabeza y Juan XXIII, zona en la que actuarán al mismo tiempo seis equipos de máquinas pantalladoras para tratar de minimizar en lo máximo posible el tiempo de obra.

El motivo de esta demora hay que buscarlo en la respuesta que finalmente se ha dado a la demanda del área de Tráfico para crear un eje alternativo para el paso de los vehículos y sin el que no ha sido posible iniciar las actuaciones. Hay que tener en cuenta que los trabajos del suburbano conllevan la reducción del número de viales en Virgen de la Cabeza y Juan XXIII (donde siempre habrá dos viales abiertos por sentido) y el corte total de esta avenida entre Fernández Fermina y Ortega y Gasset, manteniéndose comunicación transversal en los ejes Blas Infante-Avenida de Andalucía, Ortega y Gasset y Camino de San Rafael.

A estas acciones se suman la alternativa habilitada al oeste del espacio en obras, que discurre por las calles Almogía-Corregidor Francisco de Molina-Alcalde Díaz Zafra-Ceramistas-Bodegueros, y en la zona este, donde se recomienda usar las calles Virgen de la Esperanza y Conde del Guadalhorce.

La puesta en carga de este tramo hace que del trazado completo del Metro sólo estén pendientes del inicio dos tramos: Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Malagueta. El primero de ellos acumula varios meses de retraso respecto al calendario previsto por la Junta, en el que se fijaba agosto para acometer la ejecución de los primeros muros pantalla. Y en el segundo, se está aún a la espera de que la consultora adjudicataria, Typsa, finalice la redacción del proyecto constructivo del tajo que discurrirá por la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

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