Educación se compromete a mejorar el servicio de los comedores escolares

El delegado provincial se reunió ayer con seis colegios para comprobar el resultado de las mejoras introducidas a raíz de las críticas recibidas por parte de los padres

Un niño come en un comedor escolar de un colegio de la capital malageña.
Un niño come en un comedor escolar de un colegio de la capital malageña.
Redacción / Málaga

18 de noviembre 2009 - 01:00

La Junta de Andalucía se ha comprometido a seguir mejorando el servicio de comedores en los centros escolares tras las quejas recibidas por parte de los padres en las últimas semanas por la mala calidad de la comida. Así se lo transmitieron ayer el delegado provincial de Educación en Málaga, Antonio Escámez, y el director general del ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Miguel Ángel Serrano, a los representantes de la dirección y de los padres y madres de seis centros educativos de la provincia con los que se reunió para hacer seguimiento de las mejoras introducidas para paliar las deficiencias que había hasta ahora.

Este encuentro tenía como objetivo comprobar que la empresa adjudicataria del servicio de catering de estos centros había acometido las mejoras que se acordaron en una reunión celebrada el pasado 26 de octubre entre todas las partes.

Según informó ayer la Junta de Andalucía, los representantes de los centros han constatado que ha mejorado significativamente en estas últimas semanas durante las que técnicos del ente público "han llevado a cabo un control diario y sistemático de los menús y han exigido a la empresa concesionaria la corrección de todas las incidencias".

No obstante, el Gobierno andaluz reconoce que los centros han manifestado la necesidad de seguir mejorando el servicio, por lo que ISE Andalucía se ha comprometido a seguir de cerca la evolución de los comedores e introducir las medidas correctoras necesarias para lograr la mayor satisfacción con los menús.

En este sentido, el director general del ISE fue contundente a la hora de exigir a la empresa adjudicataria el cumplimiento de todas las condiciones de su contrato, que prevé medidas sancionadoras en caso contrario. El objetivo prioritario, según manifestó, es que los niños reciban menús "saludables, equilibrados, completos y apetecibles para ellos".

Asimismo, el delegado provincial de Educación incidió en la firme voluntad de la Consejería de atender al alumnado "con la máxima calidad y de que todos los comedores funcionen con normalidad".

El uso de empresas de catering en comedores escolares está muy generalizado en Málaga y en toda Andalucía, según la Junta, "cosechando un nivel de satisfacción elevado en términos generales". En el actual curso 2009-2010, el número de usuarios de comedor escolar en la provincia se mantiene en niveles similares a los del curso pasado, aunque en el mes de octubre se ha producido un descenso de un 7%.

Los servicios de comedor se adjudican a empresas especializadas a través de concursos públicos en los que el objetivo prioritario es garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los menús. Estas empresas deben cumplir con los exigentes requisitos, en cuanto a control sanitario y elaboración de los alimentos, que se establecen en los pliegos elaborados por ISE Andalucía, que siguen las recomendaciones de dietistas y nutricionistas, según el Gobierno andaluz.

Aunque lo cierto es que en las últimas semanas se han sucedido las críticas de numerosos padres de los centros escolares de la provincia por la mala calidad del servicio de catering llamado Quinta Gama o Línea Fría, y que consiste en que los alimentos son cocinados y posteriormente son enfriados (no congelados) y trasladados a los centros donde son calentados.

El PP presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que solicitará que se creen menús supervisados por pediatras.

7

stats