Málaga

La hipoteca media en Málaga cae en casi 60.000 euros en sólo un año

  • Expertos señalan que el sector se está reactivando en la provincia gracias a la bajada de los precios, aunque el número de operaciones firmadas ha descendido un 27%

El sector inmobiliario sigue en pleno proceso de reajuste aunque las sensaciones son ahora mejores que hace apenas seis meses. Los datos oficiales no son aún buenos pero varios expertos consultados por este diario aseguran que, desde verano a esta parte, ha habido un repunte tanto de ventas como del interés por parte de los compradores gracias a la fuerte disminución de los precios, hasta el punto de que el importe de la hipoteca media se ha reducido en casi 60.000 euros en sólo un año.

En los nueve primeros meses de 2009, la hipoteca media en Málaga asciende a 107.386 euros frente a los 164.858 de los tres primeros trimestres de 2008, según los registros oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa fuerte disminución de la hipoteca se debe, por una parte, a la rebaja del precio de los pisos y, por otra, a que las entidades financieras ya no cubren el 100% del coste de la vivienda sino un 70 u 80%.

María Carmen Gutiérrez, directora comercial de la inmobiliaria Toré, explica que "el sector está repuntando algo desde verano y estamos viendo un mayor movimiento porque ha habido fuertes descensos de precio". En su opinión, el sector había tocado fondo "y ahora queda ir hacia arriba" aunque lamenta que "los bancos y cajas de ahorro siguen restringiendo mucho el crédito y poniendo condiciones muy estrictas a los posibles compradores". En este sentido, Gutiérrez asegura que las únicas personas que están obteniendo créditos hipotecarios con una relativa comodidad son los funcionarios, los empresarios o trabajadores que tengan acreditada su estabilidad laboral.

Prueba de ello es que entre enero y septiembre se firmaron en la provincia 18.885 hipotecas para viviendas por un importe total de 2.028 millones de euros, lo que supuso un descenso del 27 y del 52% respecto al mismo periodo del año pasado según el INE. Esos descensos son importantes pero, si se analiza la estadística de agosto y septiembre, hay motivos para un mayor optimismo. Por ejemplo, en agosto se firmaron casi 500 hipotecas más que en el mismo mes de 2008 y en septiembre la caída fue del 10%, un registro inferior a la suma de todo el periodo.

Carlos Rueda es el delegado en Málaga de idealista.com, un portal en internet donde se hay colgados más de 11.000 pisos a la venta en la provincia. Actúan de intermediarios entre compradores y vendedores (sean estos inmobiliarias o particulares) y, a su juicio, "en el último año ha aumentado la oferta en torno a un 35% y se ha duplicado el número de búsquedas". Este experto subraya que "es un buen momento para comprar porque hay auténticos chollos en el mercado" y explica a los potenciales clientes que "hay mejores ofertas en las inmobiliarias que entre los particulares, porque estos últimos todavía piensan que su piso tiene el mismo valor que hace dos años".

Los promotores también tienen claro que los precios no van a bajar más, al menos en vivienda nueva y de primera residencia. Miguel Guijarro, director general de Ciudasur, reconoce que "ahora hay algo más de movimiento pero no sé si es porque el IVA va a subir el próximo año de un 7 a un 8% [lo que incrementaría el precio unos 2.000 euros por vivienda], o que hay una reacción sin más". En cualquier caso, Guijarro afirma tajante que, en primera vivienda, "los precios no van a bajar ni un euro más porque los promotores ya hemos hecho rebajas del 30%". De hecho, este promotor afirma que la tendencia es que los precios suban el próximo año "porque ya han tocado suelo", por lo que advierte a los compradores de que la sensación de que van a seguir cayendo los precios "es totalmente falsa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios