Málaga

Torrijos y sus camaradas 'regresan' a San Andrés

  • Unas 60 personas reprodujeron ayer, vestidos con los trajes de época, el fusilamiento de los liberales ocurrido en 1831

La mayoría de los malagueños ha oído hablar alguna vez del general Torrijos, de su fusilamiento y el de sus camaradas y de que el monolito de la Plaza de la Merced les sirve de homenaje, pero no saben muy bien de qué va la historia. Para conocerla, la mejor fórmula es recrearla y así lo hizo ayer la Asociación Histórico-Cultural Torrijos por la Libertad con una representación en la que actuaron unas 60 personas.

Salieron a las 11:30, caracterizados con las ropas típicas de 1831, de la Iglesia del Carmen, donde Torrijos y sus seguidores pasaron su última noche y, posteriormente, atados con una cuerda, se dirigieron hasta la playa de San Andrés, donde interpretaron el momento en el que los liberales fueron asesinados a manos de las tropas de Fernando VII ante la atenta mirada de los centenares de personas que paseaban en esos momentos por el paseo marítimo.

Esperanza Muñoz, secretaria de la asociación, señaló que con este acto se conmemora el 178 aniversario del fatal desenlace de la muerte del general y que, el próximo viernes, se hará un homenaje en la Plaza de la Merced y en el cementerio inglés. José María de Torrijos nació en Madrid el 20 de marzo de 1791. Su infancia transcurrió en la corte del rey Carlos IV -su padre era ayuda de cámara- y a los 10 años fue nombrado paje de su majestad. Posteriormente eligió la carrera militar y con 13 años ya era capitán. Torrijos era de pensamiento liberal y luchó por la restauración de la Constitución de Cádiz tras la llegada al poder del rey absolutista Fernando VII. Se tuvo que exiliar de España y, en 1830, decidió regresar al país para intentar recuperar los derechos y libertades de los ciudadanos. No lo consiguió y tanto Torrijos como sus seguidores fueron fusilados en la playa de San Andrés el 11 de diciembre de 1831.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios