Málaga

Proponen soterrar el tráfico hasta El Morlaco y hacer un tranvía en superficie

  • La iniciativa surge de una idea puesta sobre la mesa por el prestigioso ingeniero José Alba, que avala el Consistorio y a la que no cierra la puerta la Junta · El experto cuestiona la funcionalidad de la línea 3 del Metro

¿Sería posible hacer del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso una avenida sin tráfico en superficie y con una línea de tranvía que lo recorriese de punta a punta? Este es el escenario que pone sobre la mesa el ingeniero José Alba, uno de los grandes expertos en materia de infraestructuras de la ciudad, en la necesidad de repensar algunas de las grandes obras que se proyectan en la capital para mejorar la movilidad urbana, en especial la línea 3 del Metro prevista por la Junta de Andalucía entre La Malagueta y El Palo. La propuesta es vista con buenos ojos por el Ayuntamiento, mientras la Administración autonómica no le cierra la puerta.

El planteamiento permite, en cualquier caso, abrir un periodo de reflexión sobre qué y cómo dibujar la prolongación del suburbano a la zona este, cuyo proyecto constructivo está terminado desde hace un par de años. Para ello, este especialista hace hincapié en la escasa población a la que daría servicio, unas 80.000 personas, buena parte de las cuales habita en zonas alejadas del recorrido del suburbano, que discurriría por Paseo de Reding, Paseo de Sancha, Avenida Pintor Sorolla y la Avenida Juan Sebastián Elcano. Es decir, son usuarios que, previsiblemente, seguirán usando el vehículo privado. A ello se suma el que el ferrocarril urbano tiene características más propias de un tranvía que de un Metro.

"El Metro es accesible en un radio de 500 metros, que es más o menos la distancia que se hace a pie. Es, además, una obra costosa al ir por la línea de costa y en puntos muy estrechos por la cercanía de los edificios. ¿Cómo no se estudió con otro trazado que permitirá hacerla más fácilmente?", se pregunta. La alternativa que pone sobre la mesa pasa por aprovechar el paseo marítimo, bajo el que extender el túnel previsto para soterrar la circulación en Cánovas del Castillo, en una distancia de unos dos kilómetros y un coste próximo a los 150 millones de euros. Con ello, de un lado, se eliminaría el tráfico en superficie, y, de otro, se aprovecharía la sección liberada para ejecutar una línea de tranvía y para aumentar la zona peatonal existente.

"A lo mejor habría que reconsiderar la línea 3 del Metro", reflexiona, al tiempo que enfatiza que si en realidad lo que se va a hacer es un tranvía "para qué llevarlo bajo tierra". "El tranvía en superficie y el tráfico bajo tierra", añade. Con ello, apostilla, se lograría dar una nueva fachada litoral a la capital de la Costa del Sol. "¿Por qué no analizar este tema y destinar el dinero previsto para la línea 3 a esta iniciativa?", apuntó.

La idea de Alba cuenta ya con el respaldo municipal, cuyo concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, avaló la opción de prolongar el túnel de Cánovas hasta El Morlaco. Por su parte, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, admitió que ya en la época en la que él estuvo al frente de Urbanismo la consideró una idea "digna de estudio". "Ahora eso no me compete", dijo, aunque consideró que la ejecución de un tranvía en esa zona es "una posibilidad que quizá se tendría que haber contemplado".

Por su parte, el nuevo director del Metro, Enrique Salvo, admitió haber hablado sobre este tema con Alba, al que consideró "una de las personas que más va por delante en temas de infraestructuras" e incluso tildó de "vanguardista" su idea. "Me parecía una idea muy correcta porque la prolongación del Metro hacia el este servirá a una población menor que en otros puntos de la ciudad, pero creo que se puede convertir en la línea turístico-playera, muy vinculada a la restauración", expuso.

Sin embargo, hizo hincapié en la dificultad de llevar a cabo la construcción del túnel del tráfico por cuestiones geológicas. "Esa fue la respuesta que tuve cuando consulté con los técnicos", apuntó, al tiempo que apuntó: "Si el túnel del Metro es amplio, uno como la M-30, que garantice el doble tránsito interno y las medidas de seguridad necesarias, lo sería más". A pesar de ello, no cierra del todo la puerta a esta opción. "Habrá que verlo, porque una vez se abra la zona de El Palo, eso sí que es definitivo. Allí lo que se haga es para siempre", apostilló.

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