Málaga

Músicos llaman a una protesta contra la ordenanza de ruido

  • Una charanga de estudiantes del Conservatorio e integrantes de bandas juveniles convoca a compañeros para realizar el domingo una "manifestación musical" por Larios

Desde la entrada en vigor de la ordenanza de ruidos, la pasada primavera, el colectivo de músicos está en jaque. Por desarrollar su actividad se enfrentan a importantes sanciones y tanto los estudiantes del Conservatorio como los integrantes de las bandas juveniles tienen problemas. Pero la gota que ha colmado el vaso, según parece, cayó el puente de la Inmaculada por algo a priori anecdótico. Los culpables son los músicos de las charangas juveniles que suelen tocar por el centro los días de fiesta, que llaman a una revolución de músicos.

El joven que le gusta la música suele estudiar en el Conservatorio, toca en alguna banda y busca cualquier excusa para dar un concierto improvisado. Con este perfil en Málaga hay varias decenas de jóvenes que constituyen charangas que acostumbran a salir a tocar por la calle los días festivos. "Lo hacemos para divertirnos y que la gente se divierta con nosotros, además nos sacamos un dinerillo para nuestras cosas", explica Pascual García Prados, portavoz de una de ellas, Los Farolitos. Pero estos grupos han tenido problemas con la Policía Local este fin de semana y están decididos a convocar una manifestación musical que está encontrando el respaldo de otros músicos.

La concejal de Medio Ambiente, Araceli González, recuerda que con la nueva ordenanza no se puede tocar en la calle y que "la Policía cumple con su deber de velar por la tranquilidad de los vecinos". Igualmente, niega que su área conceda permisos para tocar en la vía pública, "sólo informamos de los límites establecidos". Pero los músicos parece que no están conformes.

La mecha se prendió ayer a través de las redes sociales y tras el éxito cosechado en pocas horas, los responsables dicen que hoy cursarán los permisos e iniciarán una campaña informativa. "Queremos manifestarnos contra la ordenanza de ruidos. Hemos quedado el domingo a las 17:00 en calle Larios para ir tocando hasta el belén del Ayuntamiento, pero lo primero que vamos a hacer es solicitar mañana [por hoy] una autorización en la Subdelegación para una manifestación musical", explica García.

"El problemas es de todos. Los alumnos del Conservatorio no pueden estudiar en sus casas y muchas bandas acumulan sanciones por ensayar. A nivel particular muchos músicos ya han confirmado su asistencia, sólo hay que venir con un instrumento", concluye García. Santiago Otero, integrante de la charanga Los Centinillos (existe al menos una tercera en la capital que se llama Si o qué), confirma que la Policía Local les prohibió tocar durante el fin de semana. "Como músico estaré el domingo, tengo que hablar con mis compañeros del Conservatorio, de mi banda y de la charanga", dice Otero. Los músicos quieren hacer ruido tocando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios