Málaga

Baensa acepta la propuesta del alcalde para adquirir el Astoria

  • La promotora será compensada con terrenos en otro punto de la ciudad

El camino para que el Ayuntamiento de Málaga se haga con la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced, queda expedito. La empresa propietaria de estos edificios, Grupo Baensa, que proyectaba la construcción de medio centenar de pisos de lujo, ha acabado por aceptar la propuesta municipal de permutar este espacio por derechos edificatorios en otra zona de la ciudad, detalle que aún está por ultimar. Así lo confirmó a este periódico el máximo responsable de la promotora, José Ignacio Basáñez, quien de forma aclaratoria afirmó a este periódico: "La operación se va a hacer". "Nos hemos dado el OK", añadió. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, confirmó que en los próximos días se firmará el protocolo de acuerdo para la adquisición de la parcela.

Con ello, el anuncio realizado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad por el alcalde, Francisco de la Torre, toma forma. Aunque de momento no existe un convenio firmado, Basáñez confía en que "en breve" el Consistorio pase a disponer de los inmuebles, donde el equipo de gobierno levantará un gran equipamiento cultural.

Solventado el principal interrogante que pesaba sobre esta actuación, la posible negativa de la parte privada, se desarrollarán las conversaciones para definir qué suelos se les ofrecerá a Baensa a modo de compensación. Desde la Gerencia de Urbanismo informaron ayer a este periódico de que las cinco opciones que hay sobre la mesa son: Pizarrillo y El Retiro, ambos en Churriana; Maqueda, en Campanillas; y Hacienda Paredes y Colinas del Limonar, en la zona este. Lo que resta es fijar la valoración de cada localización y concretar la edificabilidad que se le dará a Baensa en una operación que el alcalde cuantificó en unos 20 millones de euros. Sobre este punto, Basáñez eludió pronunciarse ayer.

Antes de conocerse el sí de Baensa, los grupos de la oposición municipal criticaron la decisión del regidor del PP de anunciar la adquisición de esta parcela sin previamente haber firmado un acuerdo. "Ya está bien que el alcalde use el Debate sobre el Estado de la Ciudad para presentar proyectos que se quedan en papel mojado, como el Parque Repsol, la empresa mixta de VPO o la expo internacional", comentó el portavoz socialista, Rafael Fuentes, quien denunció los continuos cambios de opinión de De la Torre sobre la compra de los antiguos cines. "Ha prometido algo sin haber hablado siquiera con la propiedad", lamentó, al tiempo que aseguró que la palabra del alcalde "carece ya de valor".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, anunció la presentación de una pregunta al próximo Pleno en relación a los detalles de esta operación y retó a que haga público ese acuerdo si existe. "Si está cerrado no le cuesta fotocopiar el texto; por tanto, o existe y el alcalde no quiere darlo, lo que sería muy grave, o no existe y ha mentido a la ciudadanía", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios