Málaga

Vialia sólo podrá abrir 500 metros de superficie comercial los domingos

  • La modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía restringe la libertad horaria de las estaciones a las zonas a las que únicamente puedan acceder los viajeros

Nuevo varapalo para el centro comercial Vialia, que se verá obligado de nuevo a cerrar casi todas sus tiendas a partir de este domingo por la modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Hace menos de tres meses que el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de Andalucía daba la razón a la superficie comercial, permitiéndole que volviera a abrir en domingo y festivo e invalidando la sanción de 600.000 euros impuesta por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y ahora el cambio en la ley restringe el espacio de apertura a 500 metros cuadrados.

La modificación del artículo 20 de la Ley de Comercio Interior regula de manera más precisa los espacios comerciales de las estaciones y establece libertad horaria de apertura a los comercios instalados en "puntos fronterizos, en las estaciones y medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos que tengan acceso restringido para los viajeros". En el caso de no tratarse de zonas restringidas, como es el caso de las tiendas de Vialia, la libertad horaria se aplicará a un máximo de superficie de 500 metros cuadrados. Así que, para este domingo la empresa que gestiona el centro comercial, Necsa, tendrá que decidir qué tiendas abrirán dentro de esa limitación de superficie, del total de los 10.000 metros cuadrados de los que dispone el centro comercial, y comunicarlo a la Junta de Andalucía.

Antonio Souvirón, delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, aclaró ayer que con este cambio en la ley "se precisa que los espacios comerciales de las estaciones están para dar servicio a los viajeros". "Hasta ahora el tema no estaba regulado, porque tampoco estaba previsto que un centro comercial se instalara dentro de una estación y Vialia está claro que está hecho para que los malagueños vayan a comprar, no exclusivamente para los viajeros", concretó Souvirón.

Las tiendas de Vialia recibieron el pasado miércoles una circular de la empresa que gestiona el centro en la que se les informaba de este cambio en la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Según declararon ayer desde algunos de estos comercios, el escrito se limitaba a informar sobre los cambios incluidos en la ley, pero ayer aún no tenían muy claro si este domingo abrirían o no, porque no tenían ningún tipo de prohibición expresa. De hecho, los turnos de trabajo ya estaban cerrados y se encontraban a la espera de que hoy se solucionara el tema.

Por su parte, Comisiones Obreras valoró muy positivamente la modificación de la ley, después de que desde la apertura del centro comercial, hace dos años, este sindicato haya reivindicado su cierre los domingos y festivos, por considerar que se producía competencia desleal con el resto de comercios. Este periódico trató ayer de ponerse en contacto con la empresa que gestiona Vialia, que rehusó hacer ningún tipo de declaración sobre el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios