Málaga

Viajeros con maletas y sin bolsas

  • La mayoría de las tiendas del centro comercial Vialia decidieron cerrar ayer para evitar posibles denuncias tras la modificación de la Ley de Comercio Interior

El centro comercial Vialia permaneció ayer cerrado casi por completo, sin que ningún cartel anunciara motivo alguno. De hecho, en la puerta principal de entrada, el horario de apertura para locales comerciales que figuraba en el cartel era el mismo de meses anteriores, locales comerciales domingos de 12:00 a 20:00. Dentro, en los escaparates de las tiendas el comportamiento era el mismo, siendo el único comercio que daba alguna explicación Media Markt, que indicaba a sus clientes que por motivos ajenos a ellos, la tienda permanecería cerrada los domingos y festivos.

Con lo de motivos ajenos el comercio se refería a la modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que regula los espacios comerciales de las estaciones y establece para zonas comerciales que no estén restringidas a los viajeros, como es el caso de las tiendas de Vialia, libertad horaria para un máximo de superficie de 500 metros cuadrados.

Los comercios de Vialia recibieron el pasado miércoles una circular de la empresa que gestiona el centro, Necsa, en la que se les informaba de este cambio, pero ésta no mencionaba los comercios que tenían permiso para abrir, por lo que el sábado, muchos de los establecimientos aún dudaban sobre qué hacer, por la posible multa. La empresa que gestiona el centro comercial debía decidir qué tiendas abrirán los domingos y festivos, ciñéndose a esos 500 metros cuadrados, del total de los 10.000 metros cuadrados de los que dispone el centro comercial, y comunicarlo a la Junta de Andalucía, un trámite que el viernes todavía no había realizado. Comisiones Obreras tenía previsto ponerse hoy en contacto con la Administración autonómica y en caso de que la gerencia del centro comercial no lo haya comunicado, proceder a la denuncia de los comercios abiertos.

Relay, dedicada a la venta de prensa, tenía muy claro que tenía permiso para abrir por el tipo de producto que venden y porque incluso cuando las demás tiendas cerraban en domingo, antes de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia a favor de Vialia, eran de los pocos que abrían. El resto de comercios acudían el sábado a ellos buscando una solución para el día siguiente, ya que ninguno lo tenía muy claro. Desde Telerosa aseguraban que sólo la calle más próxima a los andenes tenía permiso para abrir, aunque no disponía de ningún permiso expreso de la gerencia. A Telerosa y Relay se unieron, dentro de la misma calle, Vodafone, Touch Bijoux, de joyas, y la peluquería Salas Peluqueros. En los alrededores, Swarovski, también de joyas, Kiko Make Up Milano, de maquillaje, N&S Collection, de gafas de sol, fueron los que se arriesgaron a abrir.

El grupo Inditex -Zara, Bershka, Stradivarius-, por su parte, fue uno de los primeros en tomar la decisión y el viernes por la noche se lo comunicó a sus empleados. Jumago Calidad, de alimentación, también optó por el cierre, a pesar de ser junto a Relay, una de las pocas que no han cerrado los domingos desde que se inaugurara el centro comercial.

Pero la confusión no era únicamente de los comercios, el personal de seguridad de Vialia era ayer abordado por los clientes en busca de respuestas, ya que se encontraron sin la posibilidad de salir con bolsas de lo que ellos esperaban que iba a ser un centro comercial abierto en domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios