Málaga

Una multa histórica no disuade al Consistorio de retirar el wifi gratis

  • Francisco Salas dice que el acceso a internet que ofrecen a los usuarios está dentro del régimen de autoprestación al que obliga la CMT · La sanción suma 300.000 euros

La conexión wifi gratuita que ofrece el Ayuntamiento de Málaga a los usuarios de las sedes municipales podría dejar de prestarse en un plazo de dos semanas. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto una sanción histórica de 300.000 euros al Consistorio por una infracción de la Ley General de Telecomunicaciones, por no haberse inscrito como operador para su red de acceso gratuito a internet con tecnología wifi. Es la multa más grande que se impone a una gran ciudad. El edil de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, dice que podrán un recurso contencioso administrativo contra la resolución, aunque subraya que si no encuentran ninguna solución en 15 días suprimirán el servicio.

En la resolución, la CMT señala que el Ayuntamiento ha iniciado la explotación de una red pública de comunicaciones electrónicas con tecnología wifi, denominada Biznaga, así como la prestación del servicio de comunicaciones electrónicas de "proveedor de acceso a internet" sin haber presentado ante la CMT la "notificación fehaciente" de la actividad.

El Ayuntamiento alega que el acceso a internet que ofrece está dentro del régimen de autoprestación, siguiendo precisamente los planteamientos expuestos por la propia CMT. En este sentido, Salas recuerda que la Red Biznaga se basó en una consulta que realizó el Consistorio a la CMT en abril de 2008, para asegurar precisamente la adecuación a la legalidad y fruto de la respuesta a esta consulta se adecuó el proyecto para poder ofrecer acceso a internet a los usuarios de servicios municipales de forma gratuita, en funcionamiento desde agosto de 2008.

La lectura de la CMT es bien distinta, pues entiende que el Ayuntamiento de Málaga es "consciente" de que está cometiendo una infracción administrativa "a pesar de las recomendaciones facilitadas" por la Comisión, que subraya que tras la citada consulta detalló en qué supuestos de los propuestos podía hablarse de autoprestación. La resolución de la CMT incide en que Málaga, siendo la quinta ciudad de España con más de medio millón de habitantes, "es uno de los mercados de mayor potencial para el desarrollo de la competencia", como demuestra el hecho de que existen varios prestadores de servicios de banda ancha. La iniciativa del Ayuntamiento, con 40 puntos de red susceptibles de ser ampliados a 120, "lejos de contribuir a solventar un fallo de mercado, puede producir, de no realizarse en las condiciones adecuadas, una distorsión de las condiciones de esa competencia", dice la resolución.

El acuerdo de la CMT recoge tres atenuantes para la sanción -la máxima alcanza los dos millones de euros- por la "aparente escasa utilización" del servicio (unos 500 usuarios), la inexistencia de infracciones anteriores y el hecho de que la actividad no tenga una finalidad comercial. Ahora el futuro de la Red Biznaga está en el aire y desde la oposición criticaron ayer la gestión del equipo de gobierno. El grupo municipal socialista subrayó que "una vez más el PP incumple la legislación" y lamentaron que "esta torpeza" costará 300.000 euros a los malagueños. Desde Izquierda Unida, por su parte, consideran "incomprensible" que el Consistorio no se registrara como operador para ofrecer wifi gratis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios